La red internacional de urbes Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) ha renovado su dirección y ha elegido a un nuevo presidente, el sudafricano Parks Tau, presidente de la asociación municipal Salga, y a seis copresidentes, entre los que figura la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, Colau compartirá el rango con los alcaldes de Estrasburgo (Francia), Roland Ries; Iconio (Turquía), Tahir Akyürek; Cantón (China), Wen Gohui; Quito (Ecuador), Mauricio Rodas, y París (Francia), Anne Hidalgo.
Parks Tau ha logrado la presidencia al conseguir más apoyos internacionales que su rival, el alcalde de Kazán (Rusia), Ilsur Metsin, en el encuentro de la entidad realizado en Bogotá (Colombia).
El CGLU, formado por más de 1.000 ciudades de 127 países, mantendrá su sede internacional en Barcelona tras lo que el consistorio considera una apuesta por recuperar el protagonismo de la capital catalana en el escenario mundial.
Barcelona, Madrid y París firmaron, de la mano de sus alcaldesas, un manifiesto conjunto en el que exigen a los Estados más financiación para las ciudades y abrir los espacios de gobernanza a las administraciones locales, una reivindicación que han trasladado a la cumbre municipalista.