El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha pedido este viernes la retirada del referéndum del 1 de octubre y el cese de las intervenciones policiales y judiciales en Cataluña para rebajar la tensión y poder reconducir así el conflicto donde estar: en una negociación política.
Sordo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha advertido de que la actual escalada de tensión es "profundamente indeseable" y puede dificultar la consecución de una solución política a un conflicto "que es político".
"Convendría cuanto antes resituar la situación de cómo están las cosas porque estas escaladas de tensión que pasan de lo político a lo social son luego difíciles de contener. Hay que abordar en serio una negociación política que conlleve una ponencia constitucional, una reformulación del marco de autogobierno en Cataluña, parar la dinámica actual y parar las intervenciones judiciales y policiales, que están produciendo una enorme alarma social en Cataluña", ha apuntado.
Sordo ha explicado que existen 140.000 afiliados a CC.OO. en Cataluña y que no todos comparten la misma visión, pero mayoritariamente apuestan por una negociación política y por rebajar las tensiones actuales entre el Gobierno central y el catalán.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Por otro lado, el líder de CC.OO. ha explicado que el sindicato ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento en Cataluña para los empleados públicos para que cualquier orden que reciban les sea dada por escrito y para que tengan información sobre qué tipo de órdenes se atienen al ordenamiento legal y cuáles no. De momento, no le consta que estén recibiendo órdenes y contraórdenes.
Sordo ha señalado que la situación con Cataluña está condicionando las relaciones entre partidos políticos, lo que explica que la aprobación del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 se haya aplazado una semana.
El dirigente sindical cree que las cuentas públicas deberían jugar un mayor papel en la definición del modelo de salida de la crisis y opina que acabarán saliendo adelante con una mayoría. Que se aprueben o no, ha dicho, le preocupa "en parte", pero sobre todo ha expresado su preocupación por el carácter de los Presupuestos. "Deberían ser más expansivos y ayudar más a la salida de la crisis", ha argumentado.