El Fútbol Club Barcelona, el equipo español de natación sincronizada, la nadadora Gemma Mengual y el atleta etíope Haile Gebrselassie completan la relación de finalistas del galardón, al que optaban 25 candidaturas.
El Jurado decidió ayer descartar de las votaciones a Usain Bolt, uno de los principales favoritos, al confirmar el atleta jamaicano su imposibilidad de asistir al acto de entrega, el próximo 23 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.
Pese a las numerosas gestiones de la Fundación, así como del presidente del Jurado, Juan Antonio Samaranch, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, Bolt les confirmó que en esa fecha se le va a tributar un homenaje internacional en Jamaica.
El Jurado, atendiendo a la norma no escrita de que el premiado asista a recoger el galardón para no deslucir la ceremonia, optó por excluir de las votaciones a Bolt.
La golfista mexicana Lorena Ochoa, la tenista estadounidense Serena Williams, la selección española de hockey sobre patines, las montañeras Edurne Pasabán, Gerlinde Kalterbrunner y Nives Meroi, el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, y el futbolista italiano Paolo Maldini figuran entre los eliminados en las votaciones de ayer.
El jurado incluye entre sus miembros al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente de honor vitalicio del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.
Leyendas del deporte español como Arantxa Sánchez Vicario y Enrique Castro Quini también figuran entre los componentes, a los que se suman los periodistas José Antonio Luque, Nemesio Rodríguez, Javier Muñoz, Mari Carmen Izquierdo, María Escario y Orfeo Suárez, entre otros.
Lissavetzky, en su sexta participación como integrante del jurado, ha revelado que “en general, las votaciones suelen estar bastante abiertas”, y ha evitado pronunciarse sobre el nombre de algún favorito, si bien, ha reconocido que están “en la mente de todos”.
Alejando Blanco considera el Príncipe de Asturias de los Deportes como el “más importante del mundo”, como lo demuestra que se haya convertido en un galardón que “cada año quieren tener los mejores”.
Este es el séptimo de los ocho galardones internacionales que concede la Fundación Príncipe de Asturias, que cumplen su vigésima novena edición, y cuya relación final completará el de la Concordia, que se fallará el próximo día 9.