El Senado ha instado al Gobierno a iniciar el requerimiento previo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución e intervenir la autonomía. La moción, presentada por el PP, ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos (Cs) y de Foro Asturias, 136 votos a favor, tres abstenciones y 101 votos en contra.
El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha defendido la iniciativa con un "doble sentimiento": una "profunda convicción" de que es necesario aplicar este precepto constitucional en Cataluña, y "cierto escepticismo" ante un Ejecutivo que es "absolutamente dependiente" del apoyo de los independentistas "para los Presupuestos y para su estancia en la Moncloa".
El PSOE, Podemos y el PNV han rechazado que el escenario actual justifique el empleo de esta medida, mientras que los partidos independentistas catalanes y EH Bildu han reclamado un referéndum de autodeterminación para Cataluña y han tachado la moción 'popular' como "un compendio de españolismo rancio y neofalangista".