La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha aclarado que la comunicación del brote de listeriosis por parte de las autoridades españolas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE) es un procedimiento "habitual y ordinario", debido a posibles contagios de turistas que hayan ingerido la carne mechada de la marca 'La Mechá' en nuestro país o se hayan llevado a sus lugares de origen estos productos contaminados.
"Es un procedimiento habitual que desde las autoridades estatales se comunique a la OMS y a la Comisión Europea para que las autoridades sanitarias están a alerta y sean conocedoras de la situación en nuestro país. Es motivo de prevención y funcionamiento ordinario de las organizaciones internacionales. Además, es razonable porque en España hay muchos turistas de otros países", ha apuntado la ministra en declaraciones a Antena 3 y Telecinco.
Carcedo no ha aportado nuevas cifras de casos de listeriosis confirmados, pero ha señalado que "esta mañana" se hará un nuevo recuento de la información que tiene el Ministerio. Así, por el momento, se han ratificado un total de 150 afectados en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.
"Es posible que haya más casos. Estamos advirtiendo a la población permanentemente, estamos siguiendo la situación del brote por nuestras redes de vigilancia, y también el Instituto de Salud Carlos III con el apoyo microbiológico para especificar la bacteria del brote. Se sigue minuto a minuto", ha comentado la ministra, quien ha añadido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está "al minuto pendiente e informado" sobre el brote.
Por otra parte, Carcedo ha defendido la retirada de todos los productos de la marca 'La Mechá', y no solo aquellos de carne mechada, como "cuestión preventiva", que "se hace con carácter habitual cuando hay alguna sospecha de contaminación cruzada".
Sobre el posible motivo de esta contaminación, ha recordado que existen "mecanismos de control" en este tipo de productos que no tienen elaboración en el domicilio a altas temperaturas, por lo que no se pueden eliminar 'a posteriori' los posibles patógenos dañinos que contengan. "Cuando se contamina, es que alguna cocción ha fallado, es lo que hay investigar. Se ha retirado del mercado, se insiste en que no se consuma, pero hay que saber qué es lo que sucedió", ha incidido.
Sin embargo, ha puntualizado que en lo que están trabajando ahora las autoridades es en "contener el brote difundiendo información para que no se consuma la carne, y con la atención adecuada de las personas afectadas". "Especular cómo se hizo el brote, ya habrá tiempo. En todo caso, hay que actuar con diligencia e intercambiar la información entre CCAA", ha concluido.