El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

Cs quiere que Parlament pida al Govern "recuperar el dinero" del 1-O

Exige que Ribó abandone su cargo y que Pujol devuelva el dinero presuntamente defraudado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lorena Roldán -

Cs ha presentado este jueves en el Parlament sus propuestas de resolución sobre el debate monográfico de corrupción, entre las que destaca una que pide que la Cámara catalana exija al Govern "recuperar el dinero defraudado" en el 1-O.

La iniciativa, recogida por Europa Press y que se votará el viernes, critica que los impulsores del 1-O fueron condenados por malversación por el Tribunal Supremo, de manera que cree que el Govern debe devolver ese dinero.

También reclama que la Generalitat retire a Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua "los beneficios fiscales de los que goza por tratarse en verdad de organizaciones de agitación y propaganda al servicio del actual Govern y los partidos que le dan apoyo".

En la misma propuesta, el partido naranja defiende impulsar la supresión de los aforamientos políticos e insta al Parlament a declarar que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol "debe reintegrar al erario público las cantidades defraudadas a la Agencia Tributaria, renunciando al beneficio de la prescripción".

En otra resolución, Cs exige mejorar la transparencia de las subvenciones que entrega la Generalitat y retirarlas "a las organizaciones de agitación y propaganda al servicio del Govern o de ideologías que dividan a la sociedad catalana", en referencia a la ANC y Òmnium, entre otras.

Otra de las propuestas carga contra el síndic de Greuges, Rafael Ribó, que considera que "al aceptar secretamente la invitación de un empresario ligado a la trampa corrupta del 3%, ha demostrado su cordial connivencia con aquellos a los que debería fiscalizar y ha cometido una vergonzante traición a la confianza que los ciudadanos depositaron en él", por lo que pide que abandone su cargo.

Además, en otra resolución, la formación naranja apuesta por disolver "organismos administrativos superfluos, ideados con la única intención de generar agitación y propaganda política y de crear puestos de trabajo para personas afines políticamente", como la Oficina de Drets Civils i Polítics, el Diplocat y el Comisionado de la Presidencia para el Despliegue del Autogovern.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN