El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

Defensa cifra en 758 millones el coste de sus misiones en el exterior el año de pandemia

En una comparecencia en el Congreso, Robles ha repasado las operaciones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Ministra de Defensa, Margarita Robles. -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cifrado este miércoles en más de 758 millones de euros el coste de las misiones militares desplegadas en el exterior en el año 2020, un dato menor al inicialmente previsto debido a la reducción de actividades y efectivos como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En una comparecencia en el Congreso, Robles ha repasado las operaciones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas y el coste que tuvieron el pasado año. En total, las cifras aportadas por la ministra suman 758,7 millones, menos de los 1.176 millones previstos por el Gobierno. Para este 2021, están presupuestados cerca de 900 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Defensa han precisado a Europa Press que el coste de las misiones fue menor del que se preveía el pasado año debido a la reducción de actividades y contingentes como consecuencia del Covid-19.

La incidencia de la pandemia obligó a España a reducir el número de efectivos desplegados en varias operaciones internacionales, como las de Malí o Irak, así como a retrasar el relevo en otras o imponer periodos de cuarentena a los militares desplegados.

En cualquier caso, las fuentes ministeriales han precisado que los gastos que ha citado la ministra son los de las operaciones desplegadas. Y a ellos se deben sumar otros gastos de unidades preparadas por si tuvieran que intervenir. Por tanto, el coste total que se computa en la partida de misiones en el exterior será algo superior a los 758 millones detallados por la ministra.

Los costes de cada misión en 2020 fueron: Letonia 72.725.337 euros; Policía Aérea del Báltico 49.301.128 euros; Balcanes 278.265 euros; agrupaciones de la OTAN 151.507.903 euros; Sea Guardian 25.109.620 euros; Turquía 29.874.000 euros; Líbano 108.796.000 euros; Irak 98.606.000 euros; Afganistán 8.017.000 euros; Malí 75.655.000 euros; República Centroafricana 3.239.164 euros; destacamentos aéreos en Senegal 51.380.000 euros; seguridad cooperativa 2.128.104 euros; Somalia 2.838.146,18 euros y Atalanta 79.197.963 euros.

CASI 2.500 EFECTIVOS DESPLEGADOS

Actualmente España está empezando a recuperar su presencia militar en misiones internacionales tras la merma del pasado año como consecuencia de la pandemia. Las Fuerzas Armadas han recuperado prácticamente las cifras de efectivos desplegados en el exterior anteriores al Covid-19 gracias a un aumento en Malí y en las fuerzas navales de la OTAN y la Unión Europea, pese a la importante reducción de presencia que ha tenido lugar en Irak.

Según la documentación remitida por el Ministerio a la Cámara Baja, el número de militares desplegados en el exterior, a fecha de 1 de febrero, era de 2.464 efectivos; un total de 368 más de los que había en junio del pasado año.

El Consejo de Ministros ya dio el visto bueno a finales de 2020 al plan de para las misiones militares en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, sin que se prevean cambios sustanciales y un coste previsto para este año 2021 de 1.176 millones de euros.

La mayor reducción de presencia desde el pasado año ha sido en Irak, donde se ha pasado de 265 efectivos a los 188 actuales como consecuencia de la finalización de la misión de adiestramiento a las fuerzas de seguridad locales. España cerró la base de Besmayah y centra ahora sus tareas en la base de Al Assad con una unidad de helicópteros y en las localidades de Erbil y Bagdag.

Las Fuerzas Armadas también han continuado mermando en Afganistán, donde se ha pasado de 36 militares a 24. La misión está actualmente en proceso de revisión tras el acuerdo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump para abandonar el país en mayo de este año, aunque la OTAN ya ha avisado de que quiere hacerlo en condiciones de seguridad y estabilidad.

Frente a estas reducciones, España ha aumentado considerablemente el número de efectivos desplegados en Malí y prevé seguir haciéndolo durante los próximos meses. Actualmente son 397 los militares españoles que participan en esta misión de la Unión Europea (213 más que a mediados del pasado año) y Defensa se comprometió a aumentarlos hasta los 550, coincidiendo además con el mandato de la operación de un general español, el general de brigada Fernando Gracia.

A la vez, las Fuerzas Armadas cuentan con un destacamento aéreo de apoyo a la misión de Malí compuesto por 66 efectivos y tienen presencia en Somalia (18) y República Centroafricana (8). El aumento total en el exterior se debe también a la participación española en los grupos navales permanentes de la OTAN y la Unión Europea, donde España cuenta actualmente con un total de 227 militares desplegados.

LÍBANO, LA MÁS NUMEROSA

Además, las Fuerzas Armadas mantienen su presencia en misiones en las que participan desde hace años, como la de Letonia, con 339 militares desplegados; la de Turquía con 149 efectivos, Líbano, la más numerosa con 621 militares; o la misión Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, con 288 efectivos.

El Ejército del Aire también participa actualmente en la misión de Policía Aérea con 130 efectivos desplegados en Rumanía para la vigilancia del espacio aéreo del Mar Negro. Esta misión, en la que España participa por primera vez, se alterna con su 'gemela' desde Lituania para la vigilancia del cielo báltico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN