La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha justificado este lunes su relevo como portavoz al frente del Grupo Socialista en el Congreso porque la "nueva etapa" que se abre con la recuperación de la pandemia "aconsejaba" darle "un nuevo impulso político" tanto al Gobierno como al partido y, en ese sentido, "ya iba siendo hora" de que ella se "centrara" también en sus responsabilidades como 'número dos' de la formación.
"Como decía el presidente, en esta nueva etapa, con tantos retos que tenemos por delante, electorales y no solo electorales, sino también el 40 Congreso del PSOE, creo que iba siendo hora ya de centrarnos, de centrarme en mi responsabilidad como vicesecretaria general", ha afirmado.
Lastra se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas de la calle Ferraz de Madrid para informar de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que se ha aprobado la nueva dirección de los Grupos Parlamentarios Socialistas en el Congreso y el Senado y, con ellos, la sustitución como portavoz de la diputada asturiana por el canario Héctor Gómez.
La vicesecretaria general no ha querido desvelar si fue ella la que le pidió al presidente Pedro Sánchez salir de la portavocía, o fue idea del líder socialista, pero sí ha defendido que los dos siempre han estado de acuerdo "en lo que debería ser el futuro del partido". "Y esta vez también ha sido así", ha afirmado.
Es más, ha asegurado que lo único que puede hacer es "darle las gracias" por depositar en ella la confianza estos años para que ejerciera la portavocía en el Congreso y fuera su 'número dos' en el PSOE; un cargo que seguirá ostentando tras el 40º Congreso Federal que los socialistas celebrarán en octubre, tal y como ha confirmado Sánchez.
"EXTRAORDINARIA LABOR" DE SANTOS CERDÁN
Preguntada sobre si el actual secretario de Organización, Santos Cerdán, también será revalidado en su cargo en ese Congreso, Lastra no ha querido aventurar la composición de la nueva Ejecutiva que salga de ese cónclave, pero sí ha afirmado que el navarro tiene "la mejor de las consideraciones del secretario general".
"Lo que sí puedo confirmar es que Santos, no de ahora sino ya desde los últimos meses venía desarrollando una extraordinaria labor al frente de la Secretaría de Organización", ha ensalzado, a pesar de que Santos accedió al cargo en julio tras la salida de su antecesor José Luis Ábalos, cuando fue destituido como ministro de Transportes.