Izquierda Unida de Estepona ha remitido una carta al presidente de la Cooperativa Agrícola (y también concejal de Hacienda), Manuel Aguilar, en la que le expone su "inquietud y desconcierto" por la "ausencia de información y documentación" ante la Asamblea General Extraordinaria convocada para este viernes, 10 de mayo, en la que el único punto en el orden del día es la "enajenación del inmueble de la Cooperativa".
En el escrito remitido a Manuel Aguilar IU critica que los medios de comunicación dispongan de más información que los socios que "son quienes deben decidir y a quienes afecta la decisión que pueda tomarse al respecto". El portavoz del partido de izquierdas añade que "no puede pretenderse la adopción del acuerdo sin el conocimiento previo de su contenido, junto a la totalidad de la documentación con tiempo suficiente, sin vulnerar los más elementales derechos de participación de los socios".
IU considera que el "futuro de la Cooperativa Agrícola de Estepona no puede decidirla solo su actual presidente junto al alcalde de la ciudad, tras unas negociaciones secretas" que solo ellos conocen.
Así, concluye la carta señalando que "lo legal y más conveniente al interés general de los socios de la Cooperativa Agrícola sería limitar el acuerdo que se pretende a solo facultar a la Junta Rectora a iniciar negociaciones sobre la enajenación del actual solar, tras las que se traslade a una nueva Asamblea la propuesta concreta, poniendo entonces a disposición de los socios toda la documetnación, informes y valoraciones, para la adopción del mejor acuerdo para el futuro de la Cooperativa y Estepona".
El proyecto
Hace ahora tres semanas que el alcalde convocaba la primera de sus juntas de portavoces para trasladar las negociaciones llevadas a cabo para conseguir uno de los proyectos estrellas de su camaña electoral: el Pulmón Verde.
Se trata de una propuesta de permuta de terrenos por la que la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, con fondos de la Herencia Nadal, adquirirá una parte del terreno de la cooperativa agrícola, que posteriormente permutará con el Ayuntamiento, por la parcela donde se construye el colegio Juan XXIII (propiedad municipal y que actualmente está en concesión administrativa a favor de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria). Por otro lado, el Ayuntamiento para obtener el resto de los terrenos de la cooperativa, permutará con ésta otros terrenos municipales para la futura ubicación de la cooperativa.
A partir de ahí sería posible el Pulmón Verde, que supondría un área de equipamiento de más de 10.000 metros cuadrados y una zona de aparcamiento subterráneo.