Mucho esfuerzo, horas e ilusión invertidas en clases durante todo el curso. Un aprendizaje del que es ya Patrimonio de la Humanidad, nuestro Flamenco, que tendrían su día más brillante este domingo, en el marco de la iniciativa municipal bajo el título "La cultura sale a la calle". Pero el espectáculo de fin de curso acabó con llantos de los pequeños y frustración de sus familiares. Los alumnos de la Academia de Baile de la histórica Peña Flamenca de Estepona no pudieron ofrecer su arte con una mínima dignidad. El estado del escenario que habilitó para ello el Consistorio en el Parque de El Calvario no era el más adecuado, no reunió las mínimas condiciones que garantizaran la seguridad durante el espectáculo.
Juzguen ustedes mismos, a tenor de lo que podemos ver en las fotografías que ilustran esta información. He aquí la queja que uno de los padres nos ha hecho llegar de lo ocurrido:
Lamentable y vergonzoso.
Son las dos únicas palabras que acuden a mi cabeza para describir lo vivido este domingo en las actuaciones del fin de curso de la Academia de Baile de la Peña Flamenca de Estepona. Y no por el espectáculo o la calidad de los alumnos y profesores reunidos sobre el escenario, si no por el estado de este último. Los allí presentes pudieron comprobar cómo dos alumnos de Inmaculada Chacon y Eva Mª Bazán tuvieron sendos traspiés y por poco acaban con sus huesos sobre las tablas (o debajo de éstas) debido a la poca profesionalidad de los operarios encargados del montaje.
Y es que no concibo aún como estos supuestos "empleados del Ayuntamiento" tuvieron las pocas luces de amarrar las tablas con unas simples presillas de plástico, que se rompieron al tercer taconeo. ¿Suponía un desembolso económico imposible de asumir por parte del Ayuntamiento asegurar todo como es debido? ¿Cuál es el coste del metro de alambre de acero? ¿Volverá a suceder esto en la caseta municipal de la Feria Grande?
Debo recriminar la actitud de la concejala allí presente ante la espantada que dio al salir corriendo nada más ver la que se le venía encima. Asímismo agradecer a Alfonso, Presidente de la Peña Flamenca la suspensión por motivos de seguridad del espectáculo y su futura programación para este viernes en la Plaza de Fuerzas Armadas (aún por confirmar).
Aún así, ¿qué hacemos con la ilusión destrozada de esas niñas que después de un año ensayando duramente no pudieron mostrarnos todo lo aprendido? ¿Cómo consuelas a una niña llorando a lágrima viva que no entiende por qué no pudo bailar?¿De qué sirve el esfuerzo de los profesores si la concejalía no es capaz de hacer bien su trabajo?¿Debemos confiar nuestra seguridad a esos operarios elegidos a dedo?
Todo mi apoyo a la escuela de baile que no pudo terminar su espectáculo y esperando volver a verlo próximamente.