Pepe López ha estado este jueves por última vez en el CEIP Sierra Bermeja de Estepona en calidad de director del centro. Se cierran así un capítulo de su vida, tras 27 años al frente del centro, de una forma muy agridulce para él. La Inspección de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho firme su cese, tras abrirle expediente a raíz de las denuncias de un grupo de padres y madres sobre una serie de irregularidades graves.
Ha sido el fin, para él, a una larga agonía y espera, ha asegurado a VIVA ESTEPONA, que comenzaba hace unos meses cuando se destapaba que un grupo de padres había acudido hasta la Inspección de Educación para comunicar su desacuerdo sobre varios puntos de la gestión del colegio. Entre ellos, el funcionamiento del comedor escolar con la participación de alumnos en el servicio de las mesas o las cuotas de 35 euros para atender a los más pequeños en él que aseguraban se les imponía pagar "cuando el personal era pagado por la propia Junta de Andalucíal". Se denunció también la celebración de eventos en el centro escolar, como una comunión, y otro tipo de cursos y fiestas privadas con los que presuntamente el colegio estaría ingresando cantidades irregulares.
Los padres alertaron también de la presunta discriminación hacia algunos alumnos que no asisten a clases de religión, a la hora de participar en actividades lúdicas y culturales.Con la decisión de la Inspección, tras un largo proceso de entrevistas con las partes durante la investigación, queda probado que el área educativa andaluza considera como graves los hechos enjuiciados y denunciados.
"Estaba todo hecho desde el principio", ha asegurado López a VIVA Estepona. Y es que han rechazado todas y cada de las alegaciones que el docente ha presentado ante Educación en Málaga, como no procedentes. "Han estado mareando la perdiz, han estado esperando a comunicarme el cese en una fecha de vacaciones escolares, cuando no están los padres", cree.
¿Cese definitivo? ¿Cuestión política?
El ya ex director del Sierra Bermeja piensa recurrir la decisión de la Junta -y para ello dispone de un plazo de dos meses- porque considera que "no es un tema docente lo que se ha tratado". Así, alude a lo que muchas voces han apuntado, entre ellas el propio AMPA del centro, que cree que se trata de una persecución de siglas políticas contra su persona.
"Estoy tranquilo de mi gestión de estos años, sé que no he hecho nada malo. Siempre he recibido más de lo que he entregado, me voy con la cabeza muy alta, no es un tema docente, lo que han denunciado es algo habitual, que se conocía públicamente y nunca nadie dijo nada. Tengo muy claro que no me arrepiento de nada, lo volvería a hacer todo tal cual", asegura López.
Se muestra, en la conversación molesto, y puntualiza que con la administración y las formas en que se ha llevado el asunto. Recibió un unánime apoyo de una mayoría del AMPA y padres y madres del centro que no estaban dispuestos a que López abandonara el centro. Realizaron una suelta de globos en el patio del Sierra Bermeja, recogieron más de 3.000 firmas de apoyo que entregaron en Málaga, en un encuentro en el que trataron de persuadir de que se continuara con la propuesta de cese. A ellos, les pide paciencia. "Ya me han llamado muchos, paciencia, sé el apoyo que tengo, ni yo mismo me merezco tanto como han hecho por mí", dice.