El Pleno ha aprobado este jueves, con los votos favorables del Partido Popular y la negativa de los grupos de la oposición, PSOE y CIE, el expediente de suplemento de crédito que prevé afectar casi 12 millones de euros de ingresos por aprovechamientos urbanísticos y excesos de financiación de los años 2004 a 2007 a suplementar las partidas económicas para construir el Pulmón Verde (648.576,88 euros), el nuevo recinto ferial (2.492.849,17 euros), concluir el soterramiento de las líneas de alta tensión (60.000 euros), continuar con el plan de remodelación del casco antiguo (7.077.700,62 euros) y ejecutar una sentencia judicial que obliga a abonar a una empresa 815.490,64 euros por las obras de remodelación de la avenida Puerta del Mar.
La operación cuenta con el visto bueno de un informe del Interventor Accidental, Luis Díaz, pero los socialistas han criticado la "doble vara de medir del PP según esté en la oposición o gobernando". "El Partido Popular me denunció por usar Fondos del Suelo para las obras de calle Caridad y Calle Málaga, una denuncia que se archivó y ahora traen lo mismo para el pago de 7 millones de euros en obras en el centro que ni sabemos cuáles son, entre otras cosas, y de una resolución judicial con nada menos que 815 mil euros, por las controvertidas obras de la avenida Puerta del Mar", denunció el portavoz socialista David Valadez.
Y es que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía contempla que los ingresos procedentes de recursos del Patrimonio Municipal del Suelo se destinarán, "con carácter preferente", a la adquisición de suelo destinado a viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública. Aunque también se contempla que sea posible emplearlo a "actuaciones públicas dirigidas a la mejora y rehabilitación de la ciudad, preferentemente en zonas degradadas, así como a dotaciones". Para el PP, su interpretación de este uso de fondos del suelo, expuesta y avalada por un informe del jefe de Urbanismo, está más que justificada en estos proyectos de inversión que, según reza en el propio informe, de otra manera no tendrían crédito para llevarse a cabo. Pero el partido socialista advierte que presentará alegaciones a esta aprobación inicial, al entender que "existen fundamentos jurídicos, técnicos y políticos claramente contrarios a esta operación".
Un informe suscrito por el marido de una edil
Critican que el informe que da luz verde a este movimiento esté rubricado por el Interventor Accidental, "que es marido de la edil de Participación Ciudadana, Susana Casaño y al que la anterior Interventora Accidental, María Dolores Zanón, responsabilizo de la sustracción de documentación del Ayuntamiento; documentos que no existían hace unos años y que ahora aparecen, este asunto está judicializado", apostilló David Valadez. "Métanse en las hemerotecas, durante el anterior mandato me criticaron por hacer uso de los aprovechamientos urbanísticos para otros fines, el PP está haciendo ahora todo lo contrario de lo que dijo", dice Valadez. El portavoz de Ciudadanos Independientes de Estepona, Juan Manuel Rodríguez, apuesta porque los fondos del suelo se usen estrictamente para lo que la LOUA considera prioritario, las VPO, y considera otro camino mera especulación. Aboga además porque los excesos de financiación se devuelvan a los ciudadanos.
El edil de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, por su parte, ha asegurado que David Valadez "debería avergonzarse por lo que ha dicho, esos documentos han existido siempre. Está usando a personas que ni siquiera están presentes para desmarcarse de una mala gestión suya. Espero que pida perdón públicamente cuando se demuestre su acusación. Ahora se devuelven a la ciudad más de diez millones en inversiones". "Su historia es ruina, ruina y ruina para Estepona durante el tiempo que ha estado gobernando", acusó Aguilar a Valadez. En cuanto al pago de la resolución judicial por las obras en Puerta del Mar, el responsable económico asegura que los tribunales obligan a contabilizar el montante "que no pagar" a la empresa que acometió la remodelación.