Representantes de las comunidades de vecinos de Las Brisas y Doña Erminda Fase I y II se reunieron este miércoles con el regidor popular, José María García Urbano, el edil de Comercio, José Antonio Vílchez y la edil de Presidencia, Ana Velasco, con el objetivo de intentar frenar la construcción de la gasolinera que la empresa Patrimonial Adonara proyecta en Huerta Nueva.
García Urbano dejó patente que, a priori, parece no haber marcha atrás a la edificación de la estación de servicio, que colea desde el año 2001. Según el presidente de Las Brisas, Davíd Domínguez, presente en el encuentro, el alcalde admitió que el Ayuntamiento de Estepona llevaría un año negociando con la mercantil para llegar a algún tipo de acuerdo, como una permuta de terrenos, que evitara su construcción, sin éxito.
Posteriormente, en enero de este año, el Consistorio decidía llevar a pleno la revocación del convenio de 2005 entre Ayuntamiento y Patrimonial Adonara, algo que ha supuesto la vuelta al acuerdo del año 2000 que estipula que el uso del suelo es comercial e industrial, tal y como así reza en el PGOU. El objetivo de este paso es, según la argumentación municipal, evitar una indemnización millonaria que la empresa podría reclamar por no haber levantado la gasolinera en su momento, teniendo incluso una licencia de obras otorgada en 2001. Al regresar al convenio de 2005, la mercantil renunciaría a su derecho a llevar la pugna de la gasolinera ante los tribunales.
"Una reunión para hacerse la foto"
Según Domínguez, el alcalde habría admitido que en estos momentos es imposible proceder a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar el uso del suelo de la parcela afectada, extremo que podría dar carpetazo al conflicto. Según explicó a los asistentes a la reunión, esta revisión está sujeta al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, POTA.
Los representantes de las comunidades afectadas plantearon al regidor que, en caso de que la gasolinera se edifique, sus viviendas perderán valor en el mercado. Fue entonces cuando el alcalde, según Domínguez, adelantó que el Ayuntamiento "estudiaría fórmulas para rebajar el IBI a los vecinos de la zona afectada, así como que iba a proponer a la empresa Patrimonial Adonara que tenga en cuenta de forma preferente a los vecinos en situación de desempleo para ocupar los puestos de trabajo que la gasolinera genere".
Algo que no convence al Presidente de las Brisas, que considera que fue una reunión "para hacerse la foto porque el propio García Urbano nos dijo que sabía que esto iba a suceder pero que debe pensar en el bienestar de todos los vecinos". Según ha explicado a VIVA ESTEPONA, el Ayuntamiento se ha comprometido a que la futura edificación cumpla "escrupulosamente" la legalidad, en cuanto a seguridad y materia medioambiental. Mientras, sigue abierta la vía de la manifestación vecinal y los afectados no descartan, incluso, llegar a los tribunales para intentar por todos los medios llevar lejos de Huerta Nueva la gasolinera.