El tiempo en: Chipiona

Estepona

Vecinos solicitan permiso para manifestarse contra la gasolinera proyectada en Huerta Nueva

Presentada la petición para una protesta el viernes 20 bajo el lema "¡Stop gasolinera! Si nada lo impide, Patrimonial Adonara levantará una estación de servicio. El Consistorio defiende que ha intentado evitarlo.La empresa, por contra, aseguró a los afectados que aún está abierta a negociar.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Anunciaron que estaban dispuestos a luchar y, a tenor de los acontecimientos, si nada lo impide antes, los vecinos de Huerta Nueva se echaran a la calle al grito de ¡Stop Gasolinera! para evitar que la empresa Patrimonial Adonara levante en mitad de esta barriada esteponera una estación de servicio. Este mismo martes han solicitado la autorización para la protesta ante la Subdelegación de Gobierno en Málaga. Si consiguen el preceptivo permiso, la manifestación tendrá lugar el próximo viernes 20 de diciembre, a las 20:00 horas, en la rotonda del faro de la Avenida Puerta del Mar.

El origen: el PGOU establece que es suelo industrial

Más de una década después, el conflicto de la gasolinera sorprende de nuevo a Huerta Nueva. El origen: una parcela privada anexa al viejo parque de bomberos que, según el Plan General de Ordenación Urbana, tiene uso industrial. La falta de una revisión de ese planeamiento urbanístico provoca que la propietaria de los suelos tenga luz verde para edificar en ella esta instalación. En 2005, el gobierno socialista de Antonio Barrientos frenaba estas intenciones rubricando un nuevo convenio que enterraba la polémica y daba un nuevo uso, esta vez residencial, al suelo. Pero en enero de este año el equipo de Gobierno popular revocaba el acuerdo volviendo al convenio de 2001, con el uso que contempla el PGOU para, según su argumentación, evitar una indemnización millonaria que la empresa podría reclamar al Ayuntamiento.

Patrimonial Adonara sí quiere negociar

Sin embargo, la pasada semana la historia daba un giro ya que los propios vecinos se han puesto en contacto con Patrimonial Adonara y ésta ha admitido que está dispuesta a negociar una solución que beneficie a ambas partes, y que podría pasar por una nueva permuta de terrenos, ya que en su día la empresa era propietaria de suelo en el Calvario, una parcela que permutó por la actual en Huerta Nueva. Una versión, la de la empresa, que contrasta con la ofrecida por los responsables municipales que la pasada semana aseguraron a las comunidades afectadas que el Consistorio habría, sin éxito , intentado negociar un acuerdo durante todo el pasado año.

Masivo rechazo y respaldo vecinal

Respaldan y secundarán la concentración ciudadana prevista, además de los vecinos de la Avenida Puerta del Mar y calles Cristóbal Ruiz Méndez, Carlos Cano y Huerta Nueva, la Plataforma Vecinal, las asociaciones de vecinos de Huerta Nueva, Mediterráneo, Barriada Solís, Blas Infante-Picasso, junto a los grupos políticos PSOE, CIE, UPyD, IU, Espacio Verde, y las plataforma 176 y más, Stop Desahucios y la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Una larga lista a la que los organizadores esperan que se sumen más colectivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN