El tiempo en: Chipiona

Galicia

La participación en las elecciones a las cofradías de pescadores supera el 60%

Han participado en toda Galicia 5.707 cofrades

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barcos. -

La participación en las elecciones a las cofradías de pescadores de Galicia ha superado el 60%, concretamente ha alcanzado un 64,45%, según los datos provisionales ofrecidos por la Consellería do Mar.

A los comicios, celebrados este sábado, estaban llamados un total de 8.994 electores de los 11.022 socios censados. De ellos, han participado en toda Galicia 5.707 cofrades.

Matiza la Consellería que en las cofradías de Fisterra e Porto do Son no se celebraron elecciones al coincidir las candidaturas presentadas con el número de vocales de la junta general. Tampoco ha participado la cofradía de Baiona, que celebrará sus elecciones próximamente.

Por provincias, la que mayor participación ha registrado ha sido la de Pontevedra, que ha superado ligeramente el 66% (66,34%) con 2.949 votantes de los 4.445 electores censados, de un total de 5.011 socios.

El porcentaje de la provincia coruñesa ha rozado el 65% (64,49%), que se traduce en 2.673 votantes de 4.145 electores, de un total de 5.460 socios.

Por último, en Lugo, la participación ha superado ligeramente el 21% (21,04%). Han votado 85 de los 404 electores que podían hacerlo dentro de los 551 socios lucenses.

En estos comicios, cuyos resultados están previstos que se conozcan este lunes, se votaba la renovación de los órganos rectores.

Una vez electos los vocales de la junta general, tomarán posesión de sus cargos en la sesión constitutiva que debe celebrarse en la sede de la cofradía en el plazo máximo de cinco días desde la proclamación definitiva, que será el 9 de noviembre.

Así, en el primer pleno de la sesión constitutiva se iniciará el procedimiento para elegir al patrón mayor, los vicepatrones y los vocales del cabildo.

Los miembros de la junta general elegirán por mayoría simple en primera vuelta al patrón mayor entre los candidatos. En caso de empate, se repartirán las votaciones en segunda vuelta y, de mantener el empate, se resolverá a favor del de mayor antigüedad en la cofradía.

En un mismo acto y justo a continuación, la junta general elegirá entre sus miembros a los vicepatrones primero y segundo y a los vocales del cabildo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN