El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles los decretos de la Consellería do Medio Rural por el que se declaran de utilidad pública las concentraciones parcelarias de Soutochao, en Vilardevós (Ourense), y las de Cristimil, Galegos y Goiás-Xaxán-A Veiga, en Lalín (Pontevedra). Esta medida permitirá reorganizar más de 4.000 hectáreas de superficie, de más de 2.300 propietarios.
Según ha trasladado la Consellería do Medio Rural, el proceso de Soutochao afectará a una superficie total de 621 hectáreas, repartidas en 3.285 parcelas propiedad de 714 vecinos. La parcelaria de Cristimil reorganizará una superficie total de 455 hectáreas, repartidas en 3.330 parcelas de 235 personas. La concentración de Galegos reestructurará 431 hectáreas de 2.308 parcelas, propiedad de 187 vecinos. Por último, el proceso de Goiás-Xaxán-A Veiga afectará a 2.589 hectáreas, en 8.084 parcelas de 1.207 propietarios.
Estos cuatro nuevos decretos de concentración parcelaria se declaran mediante la Lei de mellora da estrutura territorial agraria de Galicia (Metaga) que tiene como objetivo "aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción".
Estos procesos cuentan con el apoyo de los ayuntamientos y los titulares de las explotaciones de la zona. En concreto, en el caso de la parroquia de Vilardevós, hay un total de ocho explotaciones activas, mientras que en las de Lalín hay 223 --27, en Cristimil; 40, en Galegos; 156, en la tercera área--, lo que conlleva la necesidad de reorganizar el territorio para mejorar las condiciones estructurales, técnicas y económicas de las explotaciones agrarias.