Le causó lesiones que la han dejado en silla de ruedas
El Ministerio Fiscal pide 18 años y medio de prisión para el exconcejal de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) Pedro Muñoz, acusado de tirar a la que entonces era su mujer, Raquel Díaz, por el balcón de la vivienda que compartían y causarle lesiones que la han dejado en silla de ruedas.
En sus calificaciones previas, la Fiscalía acusa a Muñoz de cinco delitos, aunque en el de intento de homicidio aplica la atenuante de "arrepentimiento" ya que el acusado llamó al servicio autonómico de emergencias 1-1-2 cuando se produjo el suceso y colocó a la víctima en posición de seguridad, ya que es enfermero de profesión.
De todos modos, ese posible arrepentimiento, no reduce la pena de prisión solicitada, sino que la incrementa en dos años, puesto que habla de lesiones agravadas.
En total, el forense localizó en el cuerpo de la víctima 17 lesiones tras el suceso.
La Fiscalía sostiene que Raquel Díaz fue víctima de "malos tratos continuados" por lo que reconoce también violencia psíquica, y acusa a Muñoz también a un delito de injurias y de amenazas por los insultos a los que era sometida la víctima.
En total, a los doce años de prisión por el delito de intento de homicidio que se le imputa a Muñoz, se suman tres por la violencia habitual a la que considera que estaba sometida la víctima desde el principio de la relación y penas por la violencia psíquica y amenazas.
Además, el Ministerio Público pide el alejamiento a la víctima durante 24 años, sin mantener comunicación con ella por cualquier medio, y solicita una indemnización para Raquel Díaz de 1.120.000 euros por responsabilidad civil, una cantidad a la que suma el pago de 74.000 euros para los servicios de atención sanitaria del Sacyl y 48.000 euros para el sistema sanitario de Castilla La Mancha por las atenciones que recibió en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.
Entre las personas que declararán en el futuro juicio, la Fiscalía prevé escuchar el testimonio de Raquel Díaz, que en estos momentos está ingresada en una residencia de manera secreta para que su agresor no pueda localizarla, ya que tras pasar dos años de prisión preventiva, Muñoz está en libertad condicional.
Tras conocer el documento de la Fiscalía, la Asociación Feministas Bercianas se ha apresurado a convocar una concentración este mismo martes, a las nueve de la noche en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, en contra de ese "arrepentimiento" del que habla el Ministerio Fiscal.
Muñoz fue detenido 1 de junio de 2020 por la Guardia Civil acusado de un delito de violencia machista después de que su mujer ingresara tres días antes, en estado grave, en un hospital de León.
En el marco de la investigación abierta para determinar la causa de las lesiones que sufría la mujer, la Guardia Civil tomó declaración a Muñoz quien explicó que su esposa había sufrido una caída en una casa de Toreno (León) donde se encontraban pasando el confinamiento impuesto por el coronavirus.
Aunque el concejal aseguró que se trató de un accidente, las investigaciones desembocaron en su detención ante algunas evidencias que ponían en entredicho su versión de los hechos y apuntaban a una agresión y el Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada, con competencias en violencia sobre la mujer, decretó entonces el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para Muñoz por supuestos malos tratos a su mujer.