La directora del monumento, Rocío Díaz, ha anunciado este miércoles la licitación de las obras planificadas para solventar las patologías
El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha licitado por más de 738.000 euros las obras para restaurar el baluarte de la Puerta del Arrabal, una actuación con un plazo de doce meses que servirá para recuperar los valores originales y estructurales.
La directora del monumento, Rocío Díaz, ha anunciado este miércoles la licitación de las obras planificadas para solventar las patologías de este espacio emblemático.
La intervención permitirá recuperar los valores originales del baluarte, así como su estructura poliorcética, y está financiada con fondos europeos Feder, al igual que la dirección facultativa de la obra, que también está en licitación por más de 100.000 euros.
El proyecto incluye la impermeabilización de las cubiertas y terrazas, el cumplimiento de la normativa en lo referente a alturas de antepechos y la interpretación científica de las estructuras, así como la presentación a los visitantes de esta obra militar.
Díaz ha recalcado que la Puerta del Arrabal representa un espacio muy emblemático para la Alhambra y para Granada por su proximidad a la finca del Generalife y al barrio del Albaicín a través de la Cuesta del Rey Chico.
El baluarte de la Puerta del Arrabal o de la Puerta Falsa, como se le conocía en el momento de su construcción, es uno de los baluartes construidos por los Reyes Católicos para reforzar la ciudad palatina de la Alhambra tras su conquista en 1492.
Posee una galería con arcos escarzanos, bóvedas de cañón y ventanas abocinadas para la artillería y se accede a él tanto a través de la Puerta del Arrabal desde el interior del monumento como por la Puerta de Hierro desde la Cuesta del Rey Chico.
Por debajo del baluarte, a través de un túnel abovedado, discurre el cauce del barranco que separa la colina de la Sabika del Cerro del Sol.