Con un amplio programa que incluye actuaciones para que se reconozca a la zambra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Granada reactivará la actividad cultural y social del histórico barrio del Sacromonte para acercar las tradiciones de esta cuna del flamenco a la ciudad, con un amplio programa que incluye actuaciones para que se reconozca a la zambra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Denominada "Sacromonte es cultura, al Sacromonte voy, del Sacromente vengo", esta programación cultural impulsada por el Ayuntamiento se enmarca en el acuerdo programático entre el PSOE y el grupo de Unidas Podemos Independientes.
El objetivo, han explicado la concejal de Cultura y el portavoz de Unidas Podemos, María de Leyva y Antonio Cambril, es buscar a través de la actividad cultural la "autoafirmación" de las tradiciones del Sacromonte, "y generar cauces para la igualdad, la inclusividad y la resilencia de la población sin interferir en la propia actividad económica del barrio".
Ambos han resaltado las actuaciones desarrolladas en torno al proyecto para que se reconozca la zambra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que incluirán conferencias a cargo de Curro Albaicín y un trabajo de campo sobre la historia, tradiciones y la zambra con la que recuperar la memoria histórica del Sacromonte.
A ello se sumará la apertura del espacio cultural de La Chumbera a "nuevas músicas" y actuaciones de teatro callejero, arte urbano y nuevas técnicas expositivas.
La iniciativa también pretende llevar a la ciudad la riqueza de la cultura y tradiciones sacromontanas, por lo que, entre otras actividades, se ha programado la celebración esta Navidad de cinco espectáculos flamencos de zambombadas, de las que tres tendrán lugar en La Chumbera, y dos en los barrios.
Además, se prevé celebrar diversos actos de la próxima edición del Festival de Tango y del de Música Antigua, con una programación especial que ahondará en las posibles raíces del flamenco y de la zambra con tradiciones musicales indúes, zíngaras o andalusíes.
Cambril ha señalado que el Sacromonte es un barrio histórico que mantiene su imagen secular, con una situación fronteriza "entre la ciudad y la naturaleza", y con una vida vecinal "muy característica y que marcan un sello en la ciudad".
Y ha apuntado a otras necesidades del Sacromonte, pendientes de poner en marcha, como la rehabilitación, mejoras en la iluminación y en el transporte que aumenten la calidad de vida de los vecinos.