La formación política IU Granada ha solicitado a la Junta de Andalucía que informe acerca de cuánto dinero de los fondos europeos "siguen sin ejecutarse" en la provincia, ya que la Cámara de Cuentas ha certificado que el Gobierno andaluz "solo ha sido capaz de ejecutar un 5% de los fondos". Tal y como ha denunciado el coordinador local de IU Granada, Paco Puentedura, se trata de "un bajo grado de ejecución que demuestra la inoperancia política o pura maldad política del PP que además castiga a Granada dejándola sin infraestructuras e inversiones esenciales para los granadinos y granadinas".
Puentedura ha lamentado en una nota de prensa remitida por IU este domingo que "Granada sea un territorio especialmente perjudicado por el déficit de inversión de la Junta". A su juicio, esta "absoluta ineficacia" en la gestión de los fondos "daña aún más" la situación económica de la provincia e "impide que haya equilibrio territorial y que además logremos acabar con la Granada vaciada".
Del mismo modo, el político de izquierdas ha recordado que la Junta solo ha ejecutado alrededor de 50 millones de euros en los últimos años, "según reconoce en su Presupuesto". Así, ha añadido que "lo único que le falta a Granada es que tampoco lleguen fondos europeos para mejorar la economía y competitividad de la provincia y de muchos municipios que dependen de esta financiación, no solo para generar empleo y mejora calidad de vida, sino para fijar la población al territorio".
Aunque los datos de desempleo han mejorado en la provincia gracias a las políticas del Gobierno central a través de la Reforma Laboral, Granada sigue arrojando datos de empleo "graves" ya que, según han lamentado desde IU, "el escaso esfuerzo inversor de la Junta y su inoperancia imposibilitan la generación de miles de empleos en la provincia y ciudad".
Paco Puentedura ha advertido que "la Junta tiene mucho trabajo por hacer, por lo que no puede seguir paralizando las oportunidades que necesita la provincia" a lo que ha añadido que "no podemos permitir que sea el Gobierno y los ayuntamientos los únicos que posibiliten la puesta en marcha de los fondos europeos mientras el Ejecutivo de Moreno Bonilla mira para otro lado".
Según ha explicado el coordinador de izquierdas, la posibilidad de financiación a través de los fondos europeos supone que cerca de 60.000 millones de euros se ejecuten "y que miles de ellos lleguen a Granada". Así, ha insistido en que la falta de oportunidades de la Junta "pone en riesgo muchas actuaciones encaminadas, por ejemplo, a la mejora de la movilidad sostenible, la puesta en marcha de infraestructuras muy necesarias en toda la provincia, acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, así como reforzar las políticas sociales en la provincia".