Un referente que este año aprovecha la inteligencia artificial para exportar los resultados a otros campos médicos
El Centro de Atención al Costalero y a la Costalera (Ceaco) de Granada se ha consolidado como un centro único en el país al combinar asistencia clínica e investigación, un referente que este año aprovecha la inteligencia artificial para exportar los resultados a otros campos médicos.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha visitado este lunes el Ceaco, que este año aprovechará el potencial de la IA para desarrollar soluciones innovadoras para automatizar la técnica del costal y evitar lesiones.
El centro, que impulsan el Ayuntamiento de Granada y la Hermandad de la Esperanza y es un referente en asistencia clínica, académica y de investigación para la prevención de lesiones, aprovechará la inteligencia artificial para analizar datos y exportar los resultados a otros campos médicos.
Con el apoyo de la Federación de Hermandades y Cofradías, el Ceaco se puso en marcha hace catorce años con el objetivo de prevenir, recuperar, disminuir lesiones y educar en la técnica del costal y está coordinado por la neurofisioterapeuta y especialista en la prevención y tratamiento de lesiones Montserrat Altemir Lara.
El centro funciona este año con siete fisioterapeutas, una podóloga, una enfermera, un nutricionista y un médico de urgencias y, desde su ubicación en el corazón de la Semana Santa granadina, busca este año crear predictores y poder prevenir lesiones.
Altemir ha apuntado que el centro usa el conocimiento local para desarrollar aplicaciones sanitarias generales, es decir, aprovechar el mundo del costal para aprender conductas que se puede extrapolar al resto de áreas de conocimiento de las ciencias de la salud.