Se trata de un protocolo aprobado en 2021 que precisa de la "colaboración intersectorial"
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presidido este lunes una jornada en la que participan más de un millar de profesionales dedicada a impulsar la implantación de un protocolo para personas con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH).
Se trata de un protocolo aprobado en 2021 que precisa de la "colaboración intersectorial", un requisito para atender "situaciones complejas" que afectan a diferentes servicios como los sanitarios, educativos y sociales, según ha adelantado García.
La consejera ha reconocido la complejidad del proceso que supondrá la puesta en marcha durante 2023 de 78 Equipos Locales de Coordinación, al menos uno por cada Equipo de Salud Mental Comunitaria, integrados por profesionales Salud, Educación y Servicios Sociales.
En estos equipos, ha detallado, participarán un mínimo de 312 profesionales, aunque las previsiones apuntan a superar los 700 de forma continuada y otros tantos de forma ocasional para atender a niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad.
"Una de las primeras necesidades de estos niños y adolescentes radica en que las consejerías, al más alto nivel, los equipos especializados y los miles de profesionales implicados en su atención nos coordinemos y colaboremos cada vez más y lo hagamos de forma estructurada, sistemática y continuada", ha defendido García.
La consejera ha adelantado que estos Equipos Locales irán atendiendo de manera paulatina otros trastornos y problemas que afectan a la infancia y la adolescencia para aprovechar al máximo las posibilidades de estos grupos.
En la jornada para impulsar la creación de los Equipos Locales, los asistentes han podido conocer el Protocolo de Atención a Personas con TDAH, elaborada para hacer más operativos estos equipos que tienen, como funciones principales, la gestión de casos de difícil diagnóstico, diagnósticos dudosos y casos complejos y la mejora continua de la colaboración intersectorial e interniveles.