Padul, en la comarca del Valle de Lecrín, se ha convertido en el municipio del entorno metropolitano de Granada que más ha visto aumentar porcentualmente su población en un año, un 3,15 por ciento, rozando los 8.700 habitantes.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Padul conforme a los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística sobre la población de los municipios a fecha de 1 de enero de 2020, en los que Padul aparece con una cifra oficial de 8.694 habitantes lo que supone un incremento de 274 respecto del dato del año anterior, "siendo la localidad del entorno metropolitano y del Valle de Lecrín que más ha aumentado porcentualmente su población".
Es también el sexto municipio de la provincia que más aumenta porcentualmente su población y el primero del grupo de más de 5.000 habitantes "por delante del resto de localidades del área metropolitana".
La tendencia es ascendente en el cinturón, y con la capital, el municipio con más población de la provincia, con 233.648 vecinos empadronados, según los datos consultados por Europa Press, siguen estando entre los más poblados Armilla, con 24.340; Maracena, con 22.306; o Las Gabias, con 21.543.
En la comarca en la que está ubicada Padul, por otro lado, coexisten municipios como Dúrcal, que se crece, con 7.111 empadronados, o El Valle, que, con 907 vecinos a 1 de enero de 2020, pierde población, como otros del ámbito rural.
En Padul, según el análisis que ha realizado su Ayuntamiento, el año 2011 la cifra de población oficial se ha mantenido en el entorno de los 8.400 habitantes (de los 8.416 en 2011 a los 8.420 del 2019) y ha sido en la última actualización cuando se ha producido el notable incremento que coloca al municipio en el umbral de los 8.700 habitantes y aglutinando al 38,4 por ciento de la población de la comarca del Valle de Lecrín.
El alcalde paduleño, Manuel Villena, ha valorado positivamente esta cifra de población que a su juicio "es síntoma de la capacidad de la localidad de atraer población gracias a las comunicaciones y a la amplia cartera de servicios existentes que hacen de Padul un lugar ideal para vivir con todas las comodidades de una ciudad de tamaño medio pero con el encanto de pueblo que se mantiene".
Villena ha manifestado que las previsiones apuntan a que en los próximos años siga aumentando sosteniblemente la población y se alcancen pronto los 9.000 habitantes "ya que a lo largo del año 2020, y a causa del confinamiento, se han producido bastantes altas en el padrón municipal por todas esas familias que han hecho de sus segundas viviendas el domicilio habitual".