El patio central del Ayuntamiento de Granada ha acogido este mediodía la lectura del pregón del Día de la Cruz 2021, en un acto presidido por el alcalde, Luis Salvador, y con el que la ciudad arranca la celebración de una de sus festividades más tradicionales, en esta ocasión adaptada a las especiales circunstancias de la pandemia pero con actividades creativas e imaginativas para el disfrute de todos los ciudadanos.
Durante el acto de lectura del pregón, que este año ha corrido a cargo del historiador del arte David Rodríguez Muriel, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha celebrado "la emoción" con la que el pregonero ha recreado las bondades de la ciudad y ha "recargado de granadinismo a todos los asistentes".
El pregón de David Rodríguez Muriel ha sido un recorrido por el carácter histórico y singular de la fiesta. "Llevamos 22 siglos y con todos estos datos, nadie puede dudar que Granada es cuna, origen y patria de la Fiesta de la Cruz de Mayo", ha señalado el autor, quien ha apuntado al primer pregón, pronunciado en 1991, y al 450 aniversario que se cumple este año del nacimiento en Granada de esta celebración, coincidiendo también con los 170 años desde que la fiesta se configuró como tal para llevarse después a otros lugares de España.
Y así, ha dedicado sus palabras a todos los granadinos, pero muy especialmente a Ángel Sabador, primer pregonero de la fiesta. A lo largo de 18 quintillas, -estrofa que más le gustaba a Ángel Sabador-; el autor recorre, resume y extracta los 450 años de historia de la Fiesta de la Cruz en Granada y un soneto.
"Son un total de 464 versos que acompañan a la prosa y que suponen una reivindicación de la autenticidad de esta jornada, heredada de la tradición grecolatina, que tuvo ecos festivos en la Granada musulmana y que fue Granada la primera ciudad del Mundo que festejó públicamente, el 3 de mayo. Además, hace 170 años, se configuró de forma espontánea, castiza y tradicional, la Cruz como montaje artístico efímero", ha relatado.
El texto rinde homenaje a quiénes se encargan de que las verdaderas tradiciones de la ciudad sigan tan actuales como siempre y ensalza los valores inclusivos, propios, patentados y fraternos que supone desde su origen, la Cruz de mayo en Granada. "La Fiesta de la Cruz es nuestra mejor expresión hacia los demás, de lo que somos nosotros mismos. El granadino ha logrado las más altas cimas de la cultura mundial y ha dado luz a la Humanidad desde su laberinto de calles. Granada es el Mundo abreviado; una forma de vivir y de morir", ha enfatizado.
"Granada es una ciudad de tradiciones y mantenerlas vivas debe ser una obligación que debemos tener todas las corporaciones, cada año dándoles un empujoncito más para preservarlas y para cuidar de ellas. Por eso, en estos tiempos tan complejos, hace un año, cuando nos cambió la vida, hicimos un esfuerzo enorme por mantener las señas de identidad de nuestro Día de la Cruz, en un equilibrio entre la salud y con la pena por quienes nos habían dejado por culpa de este virus, pero intentando llevar algo de alegría y nuestras raíces a los balcones de nuestras casas y haciendo que nuestros hijos y nietos tuviesen también presentes y vivas las tradiciones más granadinas", ha aseverado el alcalde en su intervención.
Por su parte, la concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha pedido que "este Día de la Cruz llene de luz y colorido los hogares de nuestra ciudad y también los comercios, bares y establecimientos, respetando nuestras tradiciones de una manera segura".
"Se trata de que este Día de la Cruz quede en el recuerdo de todos los granadinos y que entre todos completemos una programación de actividades que, por su originalidad y por la ilusión que entre todos le vamos a poner, se va a convertir en una celebración muy especial", ha remarcado la edil, quien ha animado a los granadinos a "no poner peros y sacar sus mantones y sus adornos al balcón para unirse a la festividad".
De hecho, y como todos los años, el Ayuntamiento de Granada ya luce su Cruz municipal, aunque si bien este año también se adapta a la petición que se ha hecho a todos los vecinos y luce desde el balcón principal del edificio Consistorial de plaza del Carmen.