El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El CEUS, pendiente de un nuevo convenio para avanzar más

La Junta y el INTA tienen que firmar un nuevo acuerdo, cuyo borrador fue enviado a Madrid el 1 de septiembre, para que el Gobierno andaluz haga su parte

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco. -
  • Este jueves se ha publicado en el BOE la nueva Declaración de Impacto Ambiental del proyecto
  • Rogelio Velasco dice que una vez firmado, podrán hacer la parte que les toca
  • El siguiente paso es soterrar la línea de alta tensión, para lo que ya hay partida consignada

A pesar de todos los obstáculos que ha tenido que superar y del duro revés de la caducidad de la DIA, que dejó en el aire que el proyecto se llegara a materializar, finalmente el CEUS avanza con paso firme y seguro.

Este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Declaración de Impacto Ambiental del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados que se ubicará en Moguer, en las instalaciones de El Arenosillo del INTA ( Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), mientras que la Autorización Ambiental Unificada (AAU), que corresponde a la Junta, sigue en vigor y no es necesario redactar una nueva.

En paralelo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el INTA ya han firmado el convenio para la construcción del Centro de Ensayos. El presupuesto total de este proyecto asciende a 28 millones de euros y será financiado al 100% por el CDTI, pero un 80% del mismo irá a cargo de los Fondos Feder europeos.

Y queda pendiente otro convenio por firmar para que la Junta de Andalucía pueda hacer su parte. Así lo ha explicado este jueves en comisión parlamentaria el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que ha asegurado que desde la Junta se encuentran controlando “día a día” las gestiones y los pasos administrativos “necesarios” para la puesta en marcha del proyecto CEUS para que “sea una realidad cuanto antes”, por lo que están “poniendo toda la atención posible”.

En este sentido, ha explicado que su Consejería y el INTA se encuentran “pendientes” de la firma de un nuevo convenio por el que se definan las actuaciones “concretas” a desarrollar por cada administración en el marco del proyecto y hasta la finalización de las obras de construcción del centro.

Al respecto ha indicado que el borrador de ese acuerdo “fue remitido al INTA el pasado 1 de septiembre” y que desde su departamento se solicitó “una reunión de urgencia” con el comité de seguimiento creado.

Según ha indicado, una vez que se suscriba dicho convenio “la Consejería podrá atender la parte que le corresponde” que “no es otra que el soterramiento de la línea de alta tensión que discurre por los terrenos”.

En este punto, ha señalado que es una actuación que “precisa a su vez de un convenio con Red Eléctrica”, con la que “"ya se ha cerrado un borrador”, por lo que ha enfatizado que la Consejería necesita que “se acelere la firma con el INTA para cerrar el acuerdo con Red Eléctrica que permita proceder de inmediato a ejecutar el soterramiento”, una actuación “para la que se han consignado una partida de 2,4 millones de euros”.

También ha explicado que el protocolo de colaboración firmado el pasado año con el INTA “está permitiendo a ambas administraciones estrechar la cooperación y avanzar en las actuaciones necesarias para que el proyecto pueda ser una realidad en 2023”. Además, ha señalado que la aprobación de la DIA el pasado 22 de octubre por parte del Ministerio de Transición Ecológica “a instancias del INTA” supone “un paso muy importante en esa dirección”.

Ya no hay marcha atrás. Huelva acogerá en un futuro próximo una gran infraestructura que servirá de apoyo al desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas y que contará con una pista de dos kilómetros y una zona aérea de ensayo de un millón de hectáreas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN