La
Cámara de Cuentas de Andalucía ha planteado a la
Universidad de Huelva (UHU) la recomendación de que ponga en marcha una implantación efectiva de
un sistema de control de costes o contabilidad analítica.
Todo ello con el fin de que dicha implantación
permita subsanar "las deficiencias del control pormenorizado de los gastos y de los ingresos", conocer el coste de los servicios públicos para determinar las necesidades de financiación, y facilitar el análisis, verificación y evaluación de la eficacia, eficiencia y economía de la gestión de la Universidad.
Lo hace en virtud del último informe realizado por la Cámara de Cuentas y referido al ejercicio 2018 sobre el cumplimiento de la legalidad en la gestión realizada por la Universidad de Huelva.
De este modo,
detecta que el presupuesto "no incorpora la documentación exigida" de la Fundación Universidad de Huelva, mientras que el contenido de las Normas de Ejecución del Presupuesto "se excede de las previsiones contenidas en el marco de general aplicación al sector público en materia de modificaciones al permitir la autorización provisional de los expedientes por órgano diferente a aquél al que se atribuye la competencia para la aprobación definitiva".
En relación con las modificaciones presupuestarias,
se ha detectado ausencia de documentación suficiente para "su adecuada y formal cumplimentación", así como, en relación a las cuentas anuales, se han recopilado "incidencias" en el contenido de la memoria; falta
de incorporación de la memoria de cumplimiento de objetivos presupuestarios o falta de nivelación de ingresos y gastos presupuestarios, entre otras.
Por otro lado, este informe de la Cámara de Cuentas señala que, en materia de contratación,
se han observado "incumplimientos de carácter puntual" en determinados expedientes, como la falta de justificación de determinados aspectos (criterios de solvencia, condiciones especiales de ejecución o la determinación del precio y su adecuación al mercado), la
"indebida consideración" de la experiencia como criterio de adjudicación, o la definición genérica de los criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor.
También se ha detectado la extensión de la ejecución del servicio de limpieza "más allá del plazo previsto en el contrato durante un período de 33 meses o la prórroga de otro contrato por un período superior al del contrato inicial".
En el área de subvenciones propias concedidas,
han destacado "el incumplimiento" del principio de publicidad y transparencia, por no inserción de las bases reguladoras y/o convocatorias y concesiones en diario o boletín oficial y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
En definitiva, en el informe se recogen una serie de recomendaciones
para la mejora de la gestión de los fondos por la Universidad de Huelva como el refuerzo de la dotación y cualificación de los puestos del Área de Auditoría y Control Interno.
Igualmente, se aconseja el diseño e implantación de sistemas de información específicos o módulos del sistema de información general de la UHU, en materia de control interno, contratación, y becas y otras subvenciones propias concedidas y realización de una auditoría de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad para los sistemas de categoría Media y Alta.
Además, plantean la regulación del procedimiento de elaboración del anteproyecto de presupuesto, con indicación de fases, criterios, plazos, unidades intervinientes, reuniones, informes y estudios necesarios, etc., y aprobación de un plan estratégico e inclusión en éste y en el Presupuesto de objetivos, actividades e indicadores debidamente cuantificados, ponderados y coordinados.
Finalmente, recomiendan la adecuación de la normativa interna en materia de contratación al marco general aplicable en el
sector público, al tiempo que llaman a la UHU al fortalecimiento del nivel de transparencia y publicidad en la contratación, entre otras medidas.