Será en su salida procesional por Almonte, vestida de Reina, el día 22, y otra novedad el revestimiento interior del palio, que cambia a una base textil
La Virgen del Rocío estrenará para su salida procesional, vestida de Reina, del próximo 22 de mayo por las calles de Almonte, unas andas procesionales de plata, que se encuentran en la parroquia de la Asunción, y que suponen una reducción de peso de más del 30% respecto a las anteriores.
Se trata de un proyecto que se marcó la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz en el inicio de su legislatura, en 2019, que tenía como meta esa procesión y como premisas reducir el peso e incrementar la seguridad de la Virgen.
La reducción del peso ha sido muy considerable, más de un 30% con respecto a las actuales andas, gracias a los materiales utilizados en su estructura: fibra de carbono y aluminio aeronáutico, ha informado la Matriz en un comunicado.
La coordinación global de este proyecto ha estado a cargo de la empresa sevillana Inespasa, bajo la dirección de Antonio Ramírez, junto a Cristóbal León y Joaquín Cruz, quienes han diseñado el proyecto técnico de la peana y han fabricado toda la estructura interna de todo el paso.
A este equipo se han sumado tres ingenieros industriales almonteños: José Moreno que a realizado el diseño, el proyecto técnico y el cálculo estructural del palio y las nuevas andas, además del diseño de las nuevas cogidas de los varales, con la colaboración de David Vega y Miguel Ángel Gallardo.
En lo ornamental, una de las novedades es el revestimiento interior del palio, que hasta ahora era en metal y que cambia a una base textil, realizada en espolín de seda, bordado en oro, reproduciéndose el diseño y dibujos de orfebrería del palio antiguo; un trabajo que ha sido realizado en el taller de bordados de Fernando Calderón, en Jerez de la Frontera.
La peana ha sido labrada en el taller sevillano de Ramón León, que bebe de las bases de las andas de la Virgen, de 1934, de Cayetano González, y también de la estética del manto de las Hermandades, de 1957, de Joaquín Castilla.
Para ampliar y enriquecer la iconografía del nuevo paso se ha contado con Manuel Galán, doctor en Historia del Arte y director del Museo-Tesoro de la Hermandad Matriz.
El diseño y ejecución del revestimiento exterior del palio, en plata, se ha llevado a cabo en los talleres de Orfebrería Villarreal, manteniendo su acabado la impronta en medidas y diseño que ya tiene el actual palio y que se han convertido en un icono reconocible en todo el orbe rociero, enriqueciéndose el dibujo y el acabado de orfebrería.
En la financiación del proyecto, para el que se ha abierto una suscripción popular, ha hecho una contribución muy significativa el diestro, Miguel Báez Spínola, 'Litri V'.