El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Empiezan las restricciones de agua en algunos municipios de la Sierra por la sequía

Estarán sin suministro durante la madrugada, excepto fines de semana, Higuera de la Sierra y Puerto Moral y a las aldeas de Valdezufre, La Umbría y Jabuguillo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Higuera de la Sierra es uno de los municipios afectados. -

Giahsa ha anunciado que desde este lunes los municipios de Higuera de la Sierra y Puerto Moral, junto con las aldeas de Valdezufre, La Umbría y Jabuguillo, pertenecientes a Aracena, quedarán sin suministro durante la madrugada excepto los fines de semana. La empresa pública ha asegurado que se trata de una medida "excepcional" debido a que "la prolongada sequía, el aumento del consumo y el déficit en materia de infraestructuras de abastecimiento han llevado las reservas de agua en algunos puntos de la Sierra a una situación límite.

Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, esta es una de las medidas que ha acordado Giahsa con los respectivos ayuntamientos, después de analizar la situación actual y las perspectivas para el verano, con objeto de "garantizar el abastecimiento a la población en las mejores condiciones posibles".

Por tanto, los cuatro núcleos se unen así a Santa Olalla del Cala, que sufre restricciones en el suministro durante la madrugada de forma ininterrumpida desde el verano pasado, ha confirmado la empresa.

Así, el horario acordado tiene por objeto "permitir la recuperación de las reservas en depósito durante las horas nocturnas ocasionando el menor perjuicio tanto a los habitantes como a los negocios, garantizando que durante el fin de semana puedan desarrollarse las actividades económicas y de ocio con normalidad".

De este modo, desde Giahsa han explicado que los detonantes de la situación han sido "la insuficiente recarga de los acuíferos por escasez de lluvias, el aumento de la temperatura y el incremento de consumos propio de la época estival".

Por otro lado, la empresa ha puesto el acento, además, en "la ausencia" de las infraestructuras necesarias de abastecimiento que "se vienen demandando desde hace décadas", que "han convertido en "estructural un problema que debería ser coyuntural, y que se irá agravando año a año hasta que toda la sierra pueda disponer de agua superficial en lugar de depender de pozos y captaciones".

"APORTES INSUFICIENTES"

Asimismo, según los informes técnicos de Giahsa, la capacidad del aporte principal, el Pozo 2 de Puerto Moral, "se ha reducido drásticamente en un 56 por ciento pasando de 15 litros por segundo a 8,5". En similar situación se encuentran otros pozos del sistema.

Al respecto, los datos indican que en estos momentos el total de aportes para la zona es de "873 metros cúbicos diarios, mientras que el consumo que se está registrando es de 893 metros cúbicos diarios, que se dispara los fines de semana hasta los 950", es decir, "el sistema sufre un déficit cada día de 20 metros cúbicos y de 77 durante los días del fin de semana", han apuntado desde Giahsa.

MEDIDAS ADICIONALES

Ante esta situación, Giahsa ha establecido dos tipos de medidas, unas encaminadas a aumentar los recursos disponibles y otras dirigidas a reducir el consumo. Entre las primeras, además de las restricciones de madrugada, por parte de la empresa, se han puesto en marcha aportes mediante camiones cisterna, "una solución costosa", según ha subrayado la propia compañía, "pero necesaria ante la falta de otras alternativas que se vienen reclamando a las administraciones competentes".

Respecto a la reducción de los consumos, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios plantea como principales ejes "reforzar las tareas que se desarrollan desde hace tres años en cuanto a localización de averías y fugas, así como la detección y eliminación de situaciones de fraude".

Por otra parte, Giahsa ha intensificado las campañas publicitarias y los mensajes en redes sociales para "concienciar a la población". Precisamente, en estos días se está realizando el buzoneo de 35.000 folletos casa por casa en toda la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con el lema 'Gota a gota, el agua se agota', y se están distribuyendo 15.000 pegatinas con consejos para la reducción del gasto de agua para que los usuarios los coloquen en sus hogares a modo de recordatorio en grifos, cisternas y electrodomésticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN