El barrio de Las Colonias contará con un nuevo espacio peatonal frente a los edificios que ocupan la zona de la antigua fábrica de harina. El proyecto, que salió el pasado martes a licitación, supondrá la transformación del área de aparcamientos que actualmente existe junto a la avenida Cristóbal Colón.
Según anunció este miércoles el teniente de alcalde Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, la intención del Ayuntamiento es es que la obra, que cuenta con un
plazo de ejecución de seis meses y un presupuestos de casi 840.000 euros,
pueda estar en marcha durante el primer trimestre de 2023.
El nuevo espacio peatonal, considera Gómez,
va a suponer “un auténtico revulsivo” para la zona tanto a nivel paisajístico como de dinamización social, beneficiando al tejido comercial y hostelero. La plaza contará con un parque infantil y biosaludable y zonas verdes.
En el futuro diseño de este espacio, que
conectará los dos laterales de la avenida Cristobal Colón mediante pasos de peatones elevados, persigue rendir un “homenaje” a la antigua fábrica de harina de Huelva, “muy presente en la memoria colectiva de Huelva”. Para ello, se va a utilizar
el color del pavimento, recreará el proceso de producción de la harina desde su inicio. Esta simbología también estará presente en las farolas y pérgolas que, evocando a las espigas de trigo, se cubrirán de plantas trepaderas.
Este proyecto va ligado a otra actuación en la zona, que también se licitó el martes, y que supondrá la construcción de un aparcamiento para 101 coches justo en la parte trasera de los edificios de la antigua fábrica de harina, colindante con la avenida de la Unión Europea.
El proyecto de los aparcamientos cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y cuatro meses de plazo de ejecución. Según Gómez, se trata de “un aparcamiento cómodo y accesible, rodeado de zonas verdes, con el que se pretende dar respuesta al déficit de aparcamiento”.
Gómez ha insistido en que
la nueva plaza que se va a crear en Las Colonias no implica cambios en el trazado del vial principal de la avenida Cristóbal Colón, que seguirá contando con dos carriles de circulación de sentido único. También se mantendrán las bandas de árboles y palmeras, plantando nuevos ejemplares de las mismas especies en los nuevos espacios.