La primera gran ola de calor del recién estrenado verano está dejando en la provincia de Huelva temperaturas insoportables, hasta el punto de que en la jornada de este domingo hay tres localidades onubenses entre las diez que han registrado una mayor temperatura en todo el país.
De hecho, la lista la encabeza la estación de El Granado, según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con una cifra de 43,7 grados a las 17.10 horas.
En quinto lugar está Almonte con 42,6 grados a las 15.30 horas, mientras que el séptimo lugar del top ten lo ocupa Aroche con 42,4 grados, también a las 17.30 horas.
La provincia al completo ha estado este domingo en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas, una situación que se repetirá este lunes.
Así, la Aemet mantiene el aviso naranja de 12.00 a 20.59 horas por altas temperaturas, que pueden llegar hasta los 41 grados en la zona de la Sierra, a los 39 grados en el litoral y a los 43 grados en Andévalo y Condado. Además, apunta que en estas últimas zonas, Andévalo y Condado, podrían alcanzarse localmente los 44 grados.
La Aemet prevé que el domingo y el lunes sean los días álgidos de la ola de calor, si bien a partir del martes las temperaturas irán descendiendo progresivamente hasta normalizarse por completo el jueves y poner fin al episodio.
De hecho, el martes la provincia onubense al completo seguirá en aviso por altas temperaturas, pero ya desciende a alerta amarilla, con temperaturas de hasta 39 grados en la Sierra, Andévalo y Condado, y de 36 en el litoral.
El martes, según detalla la Aemet, se espera que una masa de aire más fresca penetre desde el norte en la península ibérica y así el país se vaya refrescando gradualmente hasta el miércoles, último día de la ola de calor.