El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El alcalde de Higuera considera "bastante preocupante" la situación del agua en el pueblo

Han solicitado una reunión con Giahsa porque se han percatado del uso de contadores ilegales en fincas y viviendas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Higuera de la Sierra. -

El alcalde de Higuera de la Sierra (Huelva), Mario Domínguez, ha asegurado este lunes que la situación es "bastante preocupante" debido a los cortes "abundantes" que está sufriendo el municipio a causa de la pérdida de agua en el pozo y la escasez de precipitación, después de que al horario nocturno se uniera la interrupción del suministro varias horas durante la tarde del domingo debido al aumento del consumo.

Según ha indicado el alcalde, este domingo el depósito que abastece al municipio se quedó sin agua a partir de las cuatro menos cuarto de la tarde y los ciudadanos no volvieron a tener agua hasta las nueve y cuarto. El municipio ya venía sufriendo cortes nocturnos, al igual que otra quincena de localidades serranas, pero este domingo se tuvo que ampliar el corte a horas diurnas.

Así, ha detallado que en ese intervalo "lo que se hizo fue que los pozos intentasen recuperar algo", pero "apenas subió 40 centímetros, que no es nada". Además, se necesitó la ayuda de entre cinco y seis camiones, con 25.000 litros de agua para "intentar recuperar la situación".

Además, ha señalado que el pozo que abastece a Higuera de la Sierra también lo hace a Puerto Moral, Valdezufre y La Umbría, son cuatro "pueblecitos pequeños", pero "se está consumiendo bastante" agua porque "se ha cuadruplicado la población en este fin de semana", por lo que, "del viernes al domingo, por muchísima agua que hubiese, de la poca que hay de la sequía, no había para el consumo".

En este sentido, el alcalde ha afirmado que, según Giahsa, esta situación puede prolongarse durante diez días, tiempo que "se necesita para que el pozo se recupere" y, así, "se reduzca el horario de corte".

Por otro lado, el primer edil, ha remarcado que la Junta de Andalucía entregó la semana pasada el 85% la fase 1 del anillo hídrico de la sierra, en la que se contempla un pozo de auxilio para Higuera, y que "ya está abasteciendo", de hecho, en la noche de este domingo "se comprobó el caudal y la textura del agua" y se concluyó que estaba "un poco aclorificada", por lo que los técnicos la están evaluado, y se espera que "durante la tarde de este lunes el pozo esté beneficiando a los vecinos".

"También hay que agradecer al Ayuntamiento de Corteconcepción, que tiene un pozo propio para consumo, nos esté facilitando de dos a tres horas. En total, entre los camiones, el pozo que nos ha hecho la Junta de Auxilio, la ayuda de Corteconcepción, más nuestro pozo recuperándose poco a poco se piense que ahí va a estar el control", ha manifestado.

Pese a todo, el alcalde de Higuera ha enfatizado que "hay un problema" con el agua, de hecho, la piscina municipal "tuvo un salidero" y se decidió "no abrirla", pero el agua de la misma la está usando la Asociación de Cazadores porque alertaron de que "los barrancos donde beben los animales están secos".

Además, Domínguez ha informado de que han solicitado una reunión con Giahsa porque se han percatado del uso de contadores ilegales en fincas y viviendas, por lo que "como no se controla el agua por el contador, pues se está derrochando muchísima agua" y "ahí es donde está el punto caliente de toda esta situación".

"Hay varios puntos claves controlados y en los que van a tomar medidas muy duras contra esas viviendas y contra esas fincas. La legalidad está ante todo, tenemos una sequía y hay parte de la población que no puede estar perjudicada por otros beneficios", ha aclarado.

El año pasado la población tuvo también cortes, de cuatro a seis de la tarde, pero el primer edil ha asegurado que han "peleado" para que no se produjeran esas interrupciones del suministro, para ello han exigido a Giahsa que la entrada de los camiones fuera por la mañana y los depósitos estuviesen controlados para que "no se ampliase el corte de la noche".

"Vamos a intentar controlar la situación durante la semana para que en el fin de semana no vuelva a suceder. Hace 15 días, aproximadamente, teníamos los cortes de las dos a las seis de la mañana, pero ya ha sido inviable porque se está gastando mucha agua. Se está culpando a las piscinas privadas de las urbanizaciones, pero estas no tienen la culpa, de hecho los propietarios están facilitando el baño a otras personas de la población. Hacen más gastos las pequeñas piscinas de los patios y los contadores ilegales, que es lo que vamos a intentar controlar a partir de ahora", ha abundado.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN