Más de 1.100 personas han visitado la muestra pictórica 'Tránsito de la luz' del pintor Enrique Romero Santana (Lepe, 1947) en Las Cocheras del Puerto de Huelva desde su apertura al público el pasado día 15 de junio. Entre los visitantes que han acudido a la muestra se encuentra alumnos de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en la sede iberoamericana de Santa María de La Rábida.
'Tránsito de la luz' exhibe 46 cuadros, pintados entre los años 2002 y 2004, en los que el mar y la luz son los protagonistas.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha mostrado su satisfacción con el éxito de público que está registrando la muestra con la que el Puerto inaugura el periodo expositivo de Las Cocheras tras la finalización en primavera del programa cultural de este espacio.
De Paz ha asegurado que con iniciativas como ésta la Autoridad Portuaria de Huelva contribuye a afianzar aún más las relaciones Puerto-Ciudad, además de dinamizar la vida cultural y social de Huelva y su provincia. La presidenta del Puerto ha destacado la calidad de la obra de Santana y ha animado a la población a que aproveche lo que queda de verano para acudir a disfrutar de la grandeza de esta exposición y de la belleza arquitectónica del espacio en el que está enclavada, un antiguo almacén portuario rehabilitado, muestra de la arquitectura industrial de principios del siglo XX.
La exposición se podrá visitar hasta el día 29 de septiembre en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. Los sábados, de 10.30 a 14.00 horas.
La idea de organizar 'Tránsito de la luz' en Las Cocheras surge a raíz del tríptico expuesto en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, lo que ha llevado a la Autoridad Portuaria a organizar la exposición de este artista universal.
Según el propio pintor, en esta colección la pincelada sigue un proceso paralelo a la luz, desde las luces del amanecer sobre aguas en calma hasta el mar agitado, desde la luz después de la tormenta hasta la luz de la luna.
Los cuadros están suspendidos del techo de forma que el espectador tendrá la oportunidad de “navegar entre ellos”, manifiesta Santana, quien ha agregado que así la muestra “toma un sentido mágico y místico”.
La exposición se complementa con sonidos y olores del mar y de la costa. Como ha manifestado el pintor Enrique Romero Santana, esta colección está inspirada en el lago Míchigan de Chicago y en la playa de La Antilla de Lepe.
'Tránsito de la luz' ha recalado anteriormente en el Convento de Santa Inés de Sevilla, en el Museo del Mar de Vigo y en el Centro Cultural de Chicago.
La exposición ha sido organizada por la Autoridad Portuaria de Huelva en colaboración con el comisario de la muestra y arquitecto encargado de la rehabilitación de Las Cocheras, José Ramón Moreno.
Las Cocheras del Puerto
Las Cocheras del Puerto de Huelva dispone de una superficie de 730 metros cuadrados sobre la que se asentaba un antiguo almacén portuario construido en el año 1912, que ha sido rehabilitado y convertido en un espacio innovador y moderno a la vez que ha conservado la imagen exterior del inmueble perteneciente a una arquitectura industrial de principios del siglo pasado.
De esta forma, el Puerto cumple con su compromiso de continuar acercándose a la ciudad y participar de la vida activa de la misma a través de la organización de eventos culturales y sociales.
La programación de este espacio escénico fue inaugurada el día 7 de octubre con una dramatización de ‘Diario de un poeta recién casado’, de Juan Ramón Jiménez, que puso en escena el actor onubense José Luis Gómez.
La adaptación de Las Cocheras es fruto del convenio firmado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria. Ha incluido la dotación de gradas, un reforzamiento de la cimentación, la insonorización del techo, la supresión de algunas de las columnas centrales y la instalación de equipos de climatización iluminación y sonido. El presupuesto de las obras ha superado los 3,3 millones de euros, de los que la Consejería de Cultura ha aportado 450.000 euros y el resto ha correspondido a la Autoridad Portuaria.
El antiguo Almacén es el segundo de los edificios que la APH tiene enclavados en el Parque Municipal de Zafra, dos naves de alto interés patrimonial proyectados en 1909 por el entonces director del Puerto de Huelva, Francisco Montenegro y construidas en 1911 y 1912, que se usaron como cochera de locomotoras y almacén del Puerto de Huelva.