La Diputación de Huelva ha acogido este lunes la primera reunión de una nueva comisión de trabajo
La Diputación de Huelva ha acogido este lunes la primera reunión de una nueva comisión de trabajo que tendrá como principal objetivo estudiar la situación económica de los ayuntamientos y analizar las medidas encaminadas a ayudar a los mismos, especialmente a los que tienen problemas a la hora de abonar las nóminas de sus trabajadores y trabajadoras. Esta comisión está formada por los tres grupos políticos con representación en la institución --PSOE, PP e IULV-CA-- y por los sindicatos con más representación en la función pública --UGT, CSIF y CCOO--.
Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, el socialista José Martín, la decisión de crear esta comisión fue adoptada por unanimidad en el pleno de septiembre, a raíz de una iniciativa de IULV-CA, y con esta reunión lo que se ha hecho es "ponerla en marcha y marcar su ruta de trabajo más inmediata", tal y como ha detallado el ente provincial en un comunicado.
Martín ha precisado que, en primer lugar, lo que se va a hacer es pedir a los ayuntamientos información sobre las deudas que mantienen con sus trabajadores y trabajadoras, para así "tener una radiografía clara de cuál es la situación".
Según indica, también se va a remitir información a los miembros sindicales de las medidas que ya tiene articuladas la Diputación, a través del Servicio de Gestión Tributaria, de apoyo económico a los ayuntamientos, algo que fundamentalmente se hace a través de los anticipos extraordinarios de la recaudación que se les conceden a los ayuntamientos. Con ello se pretende, asegura Martín, que los sindicatos conozcan la labor que ya se está haciendo en este ámbito por parte de la institución provincial.
En tercer lugar, tal y como explica el portavoz socialista, también se les enviará a los sindicatos documentación sobre los Presupuestos de la Diputación para que estas organizaciones puedan conocer "las prioridades de la institución y las dificultades que podemos encontrar a la hora de acometer una ayuda económica a los ayuntamientos en este sentido, sobre todo tras los recortes de siete millones de euros por parte del Gobierno central que ha sufrido este año la institución provincial".
Martín ha insistido en que se trata de la primera reunión de trabajo de la comisión y que, a partir de ahora, se irán manteniendo nuevos encuentros para que los integrantes de la misma, una vez vayan recibiendo la información y documentación, expresen sus opiniones e ideas en este tema que, sin duda, "nos preocupa a todos los que formamos parte de esta mesa y de la Diputación", ha concluido.