Formado por seis facultativos está previsto que atienda a una media de 6.000 pacientes anuales
La unidad intercentros de Enfermedades Infecciosas dependiente de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez ha incorporado una nueva línea de trabajo conjunto con los centros de salud de la provincia que se encuentran adscritos a este complejo hospitalario con el objetivo de avanzar en el tratamiento, la coordinación y la asistencia de los pacientes que presentan enfermedades de carácter infeccioso.
Una línea de trabajo que se ha iniciado con el centro de salud de Gibraleón, adscrito al Distrito Sanitario Condado-Campiña, y que se irá extendiendo de forma progresiva al resto de centros de salud de la provincia, con el objetivo es facilitar el trabajo conjunto de los facultativos de ambos niveles asistenciales para mejorar la capacitación de los profesionales y la atención de los pacientes, avanzando en la actualización de la antibioterapia, en la consolidación de guías de atención comunes y en la mejor comunicación entre los distintos niveles asistenciales para la asistencia rápida de pacientes con procesos agudos, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva.
Se trata de una estrategia asistencial que surge del trabajo conjunto de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, que han unificado sus unidades de atención a enfermedades infecciosas con la intención de ofrecer más y mejores prestaciones sanitarias en Huelva, optimizar los recursos de ambas áreas, impulsar la investigación conjunta y mejorar la atención a los pacientes.
El servicio, que integra a seis facultativos de ambos hospitales con experiencia acreditada en enfermedades infecciosas, 12 profesionales de enfermería y personal administrativo, se ha ubicado de forma definitiva en el Hospital Infanta Elena, tanto en lo que se refiere a la atención en consultas como a la hospitalización, y está previsto que atienda a una media de 6.000 pacientes anuales procedentes de la mayor parte de los municipios de Huelva, incluyendo a la propia capital.
La unidad ha incorporado una nueva consulta de respuesta rápida para enfermedades infecciosas derivada de Urgencias con una demora inferior a tres días y como alternativa al ingreso en el hospital. La potenciación del dispositivo de consultas externas está suponiendo también una mejora importante de la accesibilidad para los pacientes remitidos desde los centros de salud de la provincia, ya que garantiza que el seguimiento de los pacientes con enfermedades infecciosas de difícil diagnóstico o de manejo complejo siempre corra a cargo de un equipo de especialistas con gran experiencia.
Un proyecto de futuro que incluye también en los próximos meses la puesta en marcha de nuevas prestaciones, como la implantación de una consulta de adherencia o la realización de las extracciones de sangre para pruebas analíticas en la misma consulta. A medio plazo, la unidad tiene previsto incorporar una consulta específica destinada a enfermedades de transmisión sexual y de infecciones importadas, así como el consejo por pares cuando sea preciso.
Esta nueva iniciativa está permitiendo disponer de un médico consultor de enfermedades infecciosas en ambos hospitales y se están desarrollando políticas activas de cooperación con especialidades afines, como Medicina Preventiva y Urgencias.
Así, con la puesta en marcha de esta unidad intercentros todos los pacientes que requieren de atención por parte de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y que tengan asignado cualquiera de los dos hospitales, están siendo remitidos al Infanta Elena tanto para su hospitalización mientras dure el proceso agudo como para su atención en consultas externas. Para ello, se ha habilitado la sexta planta del edificio principal del centro hospitalario, en el que también se encuentra ubicado el módulo de acceso restringido en el que se hospitaliza a los internos del Centro Penitenciario de Huelva.
Además, se han reformado parte de las consultas externas del Hospital Infanta Elena para albergar las consultas específicas del servicio con una entrada y salas de espera específicas desde el exterior del edificio que faciliten la comodidad y la atención para este tipo de pacientes.