El PSOE de Huelva ha realizado una ofrenda floral ante el Monumento de los Caídos, en el cementerio de La Soledad de Huelva, en un acto conmemorativo con motivo del 82 aniversario de la II República en homenaje a "todas aquellas personas que lucharon por la libertad".
El vicepresidente del Congreso y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha indicado que los socialistas no reivindican "la melancolía", sino que se trata de "un reconocimiento a las personas que lucharon por la libertad y por conseguir una vida más justa".
"Gracias a esa lucha que emprendieron muchos compañeros, hoy somos más libres y más tolerantes", ha manifestado el socialista, quien ha justificado que por ello se convierte al 14 de abril "en la fecha de la libertad", según informa el PSOE onubense en un comunicado.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y secretaria general de Juventudes Socialistas, María Márquez, ha recordado la valía de estas personas "que batallaron por la conquista de unos derechos que ahora el Gobierno del PP está desmantelando".
Para la secretaria general de Juventudes Socialistas, "es el momento de trabajar para retomar los valores republicanos y el federalismo como base del Estado y que la sociedad inicie un proceso de reflexión conjunta en la que se plantee un nuevo modelo en el que prime el interés común, los valores sociales y el fortalecimiento y profundización de la Democracia".
Por su parte, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Huelva, Gabriel Cruz, ha enfatizado el reconocimiento del partido "para no olvidar la memoria de estas personas que lucharon con gran dignidad por muchos de los valores y libertades que hemos alcanzado" e hizo hincapié en la necesidad de "seguir batallando, máxime en un momento crítico en el que el Gobierno del PP está acabando con derechos como la justicia y con pilares básicos como la educación, la sanidad y la garantía del estado del bienestar en su conjunto".
Asimismo, en este acto-homenaje los socialistas han hecho entrega de una rosa de bronce al exsenador socialista José Gastañaga, de 95 años, que ha recogido su nieto, por "haber mantenido viva la memoria de los que lucharon por la libertad".