Será que como ya han pasado casi cuatro años de mi foto del DNI, y que de un tiempo a esta parte he decidido dejarme el pelo un poco más largo, por lo que quizá no sea fácil identificarme. Otra explicación no encuentro a las dudas que el policía local que me pidió acreditarme para entrar en el pleno expresó sobre si era yo o no el dueño del DNI y la acreditación de prensa que le mostré. Tras segundos de incertidumbre, y tras anotar mis datos en una libreta, me dejaron hacer mi trabajo.
Sirva esta pequeña anécdota personal para dar muestra de la tensión y el control exhaustivo que, una vez más, se vivió en la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Huelva. En la misma, el equipo de gobierno intensificó sus malas formas con los colectivos ciudadanos que allí acuden.
El 15-M ya no pasa
La primera sorpresa del día se la llevaron los representantes de la Plataforma Graba Tu Pleno, rama del 15-M, cuando al llegar a las puertas del Ayuntamiento vieron cómo sus nombres estaban escritos en una lista que tenía la Policía Local por la que se les impedía el acceso al debate. “Cuando hemos dado los datos nos han dicho que no podíamos entrar porque el alcalde dice que en el pleno anterior habíamos cometido desacato”. Son palabras de Fran Rodríguez, que junto a Cinta García, se vio obligado a renunciar a su derecho ciudadano de acudir al pleno. Ante esta situación, y después de que el pasado día 19 la plataforma presentara una denuncia contra el equipo de gobierno por prohibir grabar los plenos, el colectivo ciudadano volverá a recurrir a la vía jurídica “para que nos guíen y ver si podemos denunciar esto que nos ha pasado hoy”.
Desplante a PAH
Coincidiendo con que los tres grupos de la oposición (PSOE, IU y Mesa de la Ría) presentaban mociones para posponer el impuesto de plusvalía a las personas desahuciadas, representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva habían solicitado intervenir antes de que se debatieran, algo negado por los gobernantes del PP. Así las cosas, decidieron esperar pacientemente el trascurso de la sesión para poder expresarse ante los representantes político cuando llegara el momento de ruegos y preguntas.
Fue en ese momento cuando Pedro Rodríguez, alcalde, dio por cerrado el pleno, se levantó y tras él todos los concejales de su partido, sin hacer el mínimo intento por escuchar lo que tenía que decir Stop Desahucios. Los concejales de la oposición se quedaron, y ante ellos expresaron sus reivindicaciones: “Lo único que queríamos es que el equipo de gobierno nos escuchara, pero no ha sido posible”, lamentaron.
Ni que decir tiene que las mociones referentes a los desahuciados fueron tumbadas por la mayoría absoluta del PP, al igual que las mociones de PSOE e IU sobre grabar los plenos.
La sesión terminó con un nuevo caso de alejamiento de los gobernantes populares de los colectivos sociales de su ciudad, en unas sesiones tristemente protagonizadas por la tensión y el exagerado control policial a los ciudadanos que quieren estar presentes en las sesiones donde se debate su presente y futuro. O algo así.