Representantes del PSOE e IULV-CA, así como agentes sociales, municipales y económicos, --todos miembros del Manifiesto en defensa del tren Huelva-Zafra--, se han reunido este viernes para analizar la situación y presentar nuevas acciones al objeto del mantenimiento de la línea férrea.
Tras el encuentro, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado que "a partir del 25 de mayo solo habrá horarios el fin de semana", por lo que ha hecho hincapié en la importancia de la "manifestación y concienciación ciudadana" para evitar esta coyuntura. En concreto, plantean una recogida de firmas acompañada de un argumentario en el que se explique a la ciudadanía el valor "sentimental, social, ambiental y económico" de esta infraestructura.
Del mismo modo, ha enumerado algunas de las propuestas acordadas por los asistentes como la convocatoria de una nueva reunión con la Diputación de Badajoz, la solicitud al Gobierno de "una moratoria del cierre", la realización de un plan global con los ayuntamientos afectados, Junta y Diputación para abordar la situación y la viabilidad de la línea ferroviaria. Se trata de analizar "las necesidades de los ciudadanos", y la afectación de esta decisión a los proyectos mineros que se plantean en la provincia.
Otras de las iniciativas pasa por "estudiar la presentación de un recurso jurídico" puesto que el posible cierre "afecta al derecho a la movilidad de los ciudadanos del Andévalo", así como ha indicado que van a solicitar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que vea 'in situ' la importancia de la Huelva-Zafra para la provincia.
También van a tratar el tema con los grupos parlamentarios en Madrid y además la creación de paquetes turísticos, por parte de la Junta y Diputación, con el fin de "acercar la capital con el Andévalo". "Es una cuestión que también afecta a la capital", ha remarcado Caraballo, y como ha añadido el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, "Huelva debería coger el estandarte para que la Sierra esté conectada con la ciudad".
En esta misma línea se ha manifestado el coordinador provincial de IULV-CA en la provincia, Pedro Jiménez, que ha subrayado la necesidad de que "la gente salga a la calle" en defensa de esta línea y sostiene la realización de una "gran manifestación", que lleve aparejada también un viaje simbólico en este tren.
Ponce ha agregado que la provincia "no puede renunciar a las infraestructuras" y por carretera debe, a su juicio, estar conectada con Cádiz, Faro, Sevilla y Extremadura, así como ha incidido en la importancia del ferrocarril.
Sobre la ausencia del PP en la firma de este manifiesto y en este acto, Caraballo ha asegurado que se trata de un evento "público" y que "hoy otros colectivos que no estaban en la firma se han sumado" por lo que ha instado al PP a "adherirse cuando quiera". "Estamos abiertos al PP y a otros grupos políticos", ha precisado Caraballo.
Al encuentro han asistido el comité de empresa de ADIF, sindicatos como UGT, CGT, USO, CCOO, y otros organismos como la UCA-UCE, la FOE, la Federación de asociaciones de vecinos Tartessos, Facua-Huelva, la asociación de vecinos El Ancla, la asociación Pablo Iglesias, Ciudadanos por la República, Asociación Surgente, Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas, Juventudes de CCOO, Asociación Azalea, Asociación Andes, partidos políticos como PSOE, IULV-CA, PCA, entre otros como los municipios afectados, así como la Universidad de Huelva, la Junta, la Diputación y el puerto.