Porque el número de afectados es más que considerable, porque necesitan apoyo y asesoramiento, y porque cuando se tiende la mano al de al lado, es muy difícil denegarla. Esas son las razones para que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva haya decidido crear una asamblea en Lepe para dar cobertura a la población de la costa.
La primera reunión tendrá lugar el próximo miércoles 5 de junio, a partir de las 18.00 horas en el Teatro de Lepe, y después tendrá una periodicidad mensual, los primeros miércoles de cada mes.
Tomás Gómez, miembro de la plataforma, explica a Viva Huelva que se decidieron a dar este paso y extender su presencia hacia la costa occidental dado el elevado número de afectados por las hipotecas del que tienen conocimiento, que superan la treintena.
En el caso de toda la provincia, Gómez explica que desde comienzos de 2013 han contacto con la plataforma entre 120 y 150 afectados, aunque el número real de personas con la soga al cuello y a punto de perder su vivienda puede ser mayor.
Por eso, anima a todos los afectados a que acudan a la plataforma, y ne concreto, hace un llamamiento a los vecinos de la costa. “Si eres de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya... y no te puedes acercar a Huelva por el desembolso económico que supone o por falta de medios, acércate a Lepe, infórmate, actúa y únete, porque sí se puede”, indica al respecto.
Del mismo modo, añade que los afectados por las “abusivas hipotecas” deben “olvidar la sensación de vergüenza, porque no son culpables de nada”.
De otro lado, tras conocerse el primer caso de una onubense que se ha acogido el decreto antidesahucios de la Junta gracias al asesoramiento de la plataforma, Gómez ha indicado que han remitido más de una decena de casos más al Servicio de Intermediación Bancaria de la Junta, que es la que se encarga de tramitar los expedientes.