Serán llevadas a cabo este viernes de forma privada a través del Laboratorio Nacional Neodiagnostica Lab
Pese a que la Justicia onubense decidió dar carpetazo a la investigación, al considerar prescritos los presuntos delitos, y que en el terreno público los afectados acabaron encontrando más trabas que ayudas, hay familias que han decidido utilizar sus propios recursos y las opciones que les otorga la ley para investigar si son víctimas de la trama de bebés robados en Huelva.
De esta manera, dos familias han asumido los costes de las exhumaciones, y el próximo viernes se realizarán en el Cementerio de la Soledad de la capital onubense. Así lo anunció este lunes la Asociación ‘SOS Bebés Robados Huelva’ a través de un comunicado. En dicha nota informativa, el colectivo anunció que se trata de “las primeras exhumaciones que se realizan en Huelva relacionadas con los asuntos de bebés robados”. Dichas exhumaciones se llevarán a cabo a partir de las ocho y media de la mañana, y se realizarán de forma privada, concretamente a través de los servicios del Laboratorio Nacional Neodiagnostica Lab.
Como valoró a Viva Huelva Esperanza Ornedo, presidenta de ‘SOS Bebés Robados Huelva’, esta acción supone “un paso adelante”. Ornedo explicó que, a diferencia de las exhumaciones que se querían hacer en fosas comunes del cementerio onubense, las del próximo viernes se podrán realizar porque las dos familias “han asumido los gastos” de las exhumaciones, y pueden hacerlo porque los cuerpos que van a desenterrar están en una tumba familiar y en un nicho: “Se hará cumpliendo todos los trámites legales, siguiendo la cadena de custodia y los resultados de la investigación se utilizarían como pruebas si se reabrieran los casos”, detalló Esperanza Ornedo.
Asimismo, lamentó que el fiscal jefe de Huelva, Jesús Jiménez Soria, “no estaba por la labor” de exhumar los 11 cadáveres que al parecer están en las fosas comunes: “No lo pudimos conseguir y llegamos a entender que era difícil, así que de eso nos tenemos que olvidar”.
Ornedo celebró la iniciativa de las dos familias, y las posibilidades que ellas tienen de realizar las exhumaciones, pero lamentó que “los demás afectados nos quedamos mirando”.