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Huelva

El Gobierno eleva la cuota de pesca de boquerón del Golfo de Cádiz

Con ese aumento, conseguido gracias a un intercambio de cuotas acordado con Portugal, el cupo español de capturas de boquerón se eleva a 6.726 toneladas en 2013, 1.500 toneladas más que el año pasado

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El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aumentado la cuota de pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz y Sur de Galicia, según ha informado hoy en un comunicado.

Con ese aumento, conseguido gracias a un intercambio de cuotas acordado con Portugal, el cupo español de capturas de boquerón se eleva a 6.726 toneladas en 2013, 1.500 toneladas más que el año pasado, según la nota.

El Ministerio ha notificado hoy ese incremento al sector pesquero de Cádiz y Huelva.

Asimismo, el Ministerio confía en que el reparto de cuotas de boquerón y la próxima entrada en vigor del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos "contribuyan a una rentabilidad sostenida de la actividad pesquera de barcos y tripulantes, en particular en esta región andaluza".

Ha subrayado que este año la gestión eficiente de las cuotas ha sido posible "gracias a la subida del 5 % del Total Admisible de Capturas (TAC) obtenida el pasado diciembre".

El Ministerio también ha atribuido esa eficiencia en el cupo de boquerón al plan de gestión del Golfo de Cádiz, "aprobado con el acuerdo de la flota afectada", que incluye un reparto de capturas por puerto, y, además, ha resaltado los intercambios realizados con Portugal.

De esta manera, "no se han agotado prematuramente" dichas cuotas, como ocurrió en 2012, "ni se ha incurrido en sobrepesca o en falta de control, como en la anterior legislatura", según el comunicado.

El Ministerio ha insistido en los compromisos del titular del Departamento, Miguel Arias Cañete, con el sector pesquero, en agosto de 2012, cuando tuvo que cerrarse el caladero del boquerón "por el sistema de pesca olímpica".

En esas circunstancias, según la misma fuente, las gestiones "personales" de Arias Cañete ante el Ministerio portugués permitieron habilitar "cesiones de cuota" a favor de la flota española para "salvar dicha situación".

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