El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE denuncia que Huelva “vuelve a ser en 2013 la capital de España con los impuestos más altos”

María Villadeamigo asegura que el gobierno municipal tiene en el máximo legal el IBI, el sello del coche y el ICIO

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Villadeamigo -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que la capital onubense “vuelve a ser la capital de provincia con los impuestos más altos de España en 2013”.  Ya, el año pasado, “ocupábamos el primer puesto en el ranking de la presión fiscal que publica el Ministerio de Economía y Hacienda”, ha señalado la concejala socialista, María Villadeamigo.

“Llevamos dos años siendo los ciudadanos de capital de provincia que más pagan por los impuestos”. Así, la concejala ha asegurado que, “Pedro Rodríguez, lejos de entender la dramática situación de los onubenses, está empeñado en pagar la crisis a costa del bolsillo de las familias de Huelva”. De este modo, el impuesto de la contribución, el de vehículos y el ICIO “están en el tipo impositivo más alto legal. No pueden subirse más”. Por eso, Villadeamigo asegura que, “cuando el gobierno municipal no sube los impuestos es porque no le dejan. Ya los tiene al límite. Que no engañen a los ciudadanos hablando de congelación”.

El IBI en Huelva está en el 1,16%, el impuesto de vehículos en el 2% y el ICIO en el 4%; los máximos establecidos. Así, “un onubense paga más por su casa que cualquier ciudadano de Barcelona, Madrid o Valencia”. Villadeamigo ha añadido que los tipos impositivos “se aumentaron en plena crisis, cuando los ciudadanos necesitaban mayor solidaridad por parte de las administraciones públicas”. Así, en 2011, el IBI pasó del 1,06 al 1,16; y el impuesto de vehículos, del 1 al 2%. “Esa es la voluntad política del alcalde de Huelva”.

Según María Villadeamigo, “lo más grave de esta asfixia económica a la que están sometidos los ciudadanos es que no sirve de nada. Esta máxima presión fiscal no mejora las arcas municipales porque la gestión sigue siendo nefasta”. Así, añade que “tenemos un plan de ajuste detrás de otro y la deuda ha pasado de 350 millones a 400”. Para la concejala, “el problema está en la gestión de Pedro Rodríguez y su equipo de gobierno que, mientras no paga a sus proveedores y continúa con la pelota, se responsabiliza de gastos que no le pertenecen. Además, se gasta fuera de presupuesto, según el último informe del interventor, 16 millones de euros”.

María Villadeamigo ha asegurado que “el Ayuntamiento sólo funciona como una caja de recaudación” y ha exigido a Rodríguez que trabaje porque “la solución no está en machacar al ciudadano sino en desarrollar una verdadera política económica y administrar el gasto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN