El tiempo en: Chipiona

Huelva

La Diputación impulsa el programa \'Matrícula\' y las cátedras de Juan Ramón Jiménez y del vino

En total el ente provincial, que es la primera institución que colabora con este programa de mecenazgo, aportará al mismo 30.000 euros, destinados a alumnos que vivan en la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio -

El presidente de Diputación de Huelva y de la Fundación Consorcio Administrativo Zenobia Juan Ramón Jiménez, Ignacio Caraballo, ha firmado este jueves con el rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz, tres convenios específicos de colaboración por valor de 60.000 euros, que darán como resultado el desarrollo del programa 'Matrícula', la constitución de la Cátedra de Juan Ramón Jiménez y la creación de la Cátedra del Vino.

En rueda de prensa, Caraballo ha destacado la importancia de la Cátedra de Juan Ramón Jiménez, coincidiendo con el centenario del la publicación de 'Platero y yo' que se celebra este año, y la ha calificado como "un instrumento de colaboración para poner en valor el papel de la Universidad en la sociedad y favorecer la promoción y difusión de la obra de Juan Ramón Jiménez, a través de charlas, conferencias y congresos".

Al respecto, el rector ha precisado que esta cátedra "se dedicará a la promoción de actividades culturales, académicas y sociales entre la Universidad, la Diputación y la Fundación". En la misma, ha remarcado, "hay puestas muchas expectativas", indicando además que en el centenario de la publicación de 'Platero y yo' "qué mejor que tener una cátedra que potencia una de las señas de la identidad de Huelva, como es Juan Ramón".

Sobre la Cátedra del Vino, Caraballo ha subrayado que el objetivo es realizar actividades de difusión, formación de profesionales y apoyar publicaciones relacionadas con la cultura del vino. Al respecto, el rector ha añadido que se trata de "un sector estratégico y el fin es potenciar el conocimiento sobre el mismo" creando una plataforma para realizar actividades tendentes a la innovación, a la formación de profesionales y al desarrollo tecnológico, por lo que ha anunciado que próximamente en el Ciderta van a "potenciar la tecnología y la I+D+i pero en el ámbito del vino".

Las cátedras van a estar dirigidas por consejo de cátedras que nombrarán a un director y se le dará difusión a todas las actividades que se programen y todos los eventos, según ha precisado Francisco Ruiz.

Por último, Caraballo ha destacado la importancia del programa 'Matrícula', el cual busca recaudar fondos para ayudar a afrontar el pago de las matrículas de los estudiantes de la Universidad de Huelva que se encuentren en situaciones de dificultad económica y que no puedan acceder a otras becas, y que ha recibido más de 500 solicitudes.

En total la Diputación, que es la primera institución que colabora con este programa, aportará al mismo 30.000 euros, con la particularidad de que estos fondos vayan destinados a alumnos que vivan en la provincia. Al respecto, Caraballo ha asegurado que el ente provincial "seguirá colaborando aunque quien tiene responsabilidad en este ámbito es el Gobierno".

En este sentido, ha manifestado que la Diputación "tiene una política social muy intensa con un presupuesto muy respetable, y mientras los alumnos y las familias lo necesiten, vamos a estar ahí", pero ha puntualizado que la institución "no puede tirar sola de la provincia, ya que necesita infraestructuras, planes de empleo, ayudas para estudiantes y todo lo que está ninguneando el Gobierno a Andalucía y a la provincia".

El rector ha agradecido a la Diputación su apuesta por la Onubense "acrecentando las vías de colaboración y que ahora se tornan urgentes para potenciar sinergias de cara al futuro", pero sobre todo su "sensibilidad" con el programa 'Matrícula', del que ha destacado que "hay aportaciones de la provincia, Andalucía y de toda España" por parte de particulares y de empresas.

El objetivo de este programa pionero, según ha remarcado, es conseguir 200.000 euros como mínimo, ya que, aunque cada caso es distinto, un alumno puede necesitar de media "entre 500 y 700 euros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN