Han bastado una decena de palabras para poner fin a un capítulo de idas y venidas, de esperanza y desesperanza y de paciencia e impaciencia. Con su anuncio, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha devuelto el futuro a una comarca asolada por el desempleo, la Cuenca Minera.
Así, este jueves ha anunciado en el Pleno del Parlamento andaluz que en abril la mina de Riotinto “contará con todos los requisitos necesarios para el inicio de sus trabajos”, lo que va a permitir crear empleo en la citada comarca onubense de la mano de la empresa que explotará el yacimiento minero, Emed Tartessus.
Durante la sesión de control al Gobierno, la presidenta ha situado a la minería como un sector estratégico en el nuevo modelo productivo y de desarrollo de Andalucía. “Todos los activos que tenemos han de estar al servicio de la creación de empleo, y la riqueza que posee el subsuelo andaluz también ha de contribuir a generar riqueza”, ha subrayado Susana Díaz, dejando patente la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar este proceso de reindustrialización.
Tras años de espera a este anuncio, que confirma que los permisos necesarios para la reapertura llegarán más pronto que tarde, las reacciones no se han hecho esperar. Así, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha mostrado su satisfacción porque “en un plazo tan breve como es a largo del mes próximo”, Emed Tartessus contará con los informes y permisos necesarios para que la mina reabra.
De igual modo, ha destacado que la empresa contará con todos los permisos para que, “a partir de este mes y con el plazo que la empresa estime oportuno, se vuelva a poner en funcionamiento la mina de Riotinto”.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE onubense, Jesús Ferrera, ha resaltado en un comunicado que el Gobierno andaluz ha hecho “un trabajo callado en este asunto, apostando con firmeza por el sector minero de la provincia”, indicando además que la apertura de la mina de Riotinto “se hará gracias al compromiso de tantas personas que han velado en todo momento por los intereses de esta comarca onubense”.
De este modo, Ferrera ha recordado que el PP “se ha dedicado a hacer propaganda exigiendo una apertura de la mina de Riotinto sin cumplir con todos los requisitos medioambientales, económicos y sociales”. Sin embargo, “desde la Junta siempre se ha apostado por una minería moderna que cumpla toda la legislación y con todas las garantías”, por lo que cree que el PP “pretendía que la administración cometiera prevaricación y se saltara la ley”.
Asimismo, el dirigente del PSOE ha señalado que “es importante que aquí no ocurra como en Aznalcóllar y que el Gobierno central no recurra este proceso”. Según ha remarcado el socialista, “tienen que dejar de poner trabas y contribuir al desarrollo de la provincia”.
Por último, Jesús Ferrera ha insistido en que “el anuncio de Susana Díaz es una de las mejores noticias que podíamos recibir”. Por ello, ha abogado por “seguir trabajando para que este proyecto despegue y cumpla los objetivos de empleo y de riqueza que tanto necesita la Cuenca Minera”.
“Ahora le toca a Emed”
Por su parte, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT) de Huelva se ha mostrado este jueves “satisfecha” tras el anuncio de Díaz.
En un comunicado, desde la Fitag remarcan que “ahora le tocará a Emed Tartessus, que lidera el proyecto, dar un fuerte impulso a todo lo que es el desarrollo del mismo para conseguir que su puesta en marcha permita comenzar la extracción del mineral en menos de un año”.
De igual forma, califican este anuncio de “hito importante” y, aunque se tardará todavía algún tiempo para su puesta en marcha, creen desde el sindicato que “se podrá ir adelantando todo lo que se refiere a la selección y formación de los trabajadores que requerirá su actividad normal”.
En este sentido, estiman que la explotación productiva requerirá “entre 350 y 400 trabajadores directos”, independientemente de que sean plantilla de Emed Tartessus o de un operador minero.
El verso suelto
La nota discordante, ante este anuncio, la ha puesto el Partido Popular onubense, que se ha desmarcado de la celebración generalizada por el anuncio de la presidenta andaluza. Así, El PP de Huelva ha puesto “en duda” la intención de la Junta de Andalucía de desbloquear la reapertura la mina de Riotinto, e insiste en que estas palabras “no dejan de ser el enésimo anuncio de la Junta de Andalucía mientras la mina sigue cerrada”.
El portavoz del PP en la Diputación y secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, ha subrayado que “el único anuncio que vale es el de la reapertura de la mina y que venga la señora Díaz con la llave para abrir la mina, lo demás son falsas promesas”, ha informado el partido en una nota.
El dirigente popular ha manifestado que “ya nadie se cree a la Junta de Andalucía porque llevan seis años engañando a los ciudadanos y ciudadanas de la Cuenca Minera”. Seis años, ha añadido, en los que “el Gobierno andaluz se ha dedicado a entorpecer y a bloquear el proceso de apertura de la mina”.
“En cada campaña electoral han venido dirigentes del PSOE, y hasta de IULV-CA, a prometer la reapertura de la mina pero, a la hora de la verdad, le han dado la espalda a esta comarca retrasando un proyecto vital para la misma, que tiene a más del 50 por ciento de su población activa en el paro”, ha enfatizado García Longoria, quien ha remarcado que “la creación de los 1.200 empleos, que suponen este proyecto, es su gran esperanza”.