Toma de contacto para la posterior constitución de la mesa de participación sobre las balsas
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), se reúne este viernes con los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz (PSOE), Pedro Jiménez (IULV-CA), y la edil no adscrita, Yolanda Cabezas, para abordar la creación de la mesa de participación de los fosfoyesos.
Según han informado a Europa Press desde el propio Consistorio, el encuentro tendrá lugar este viernes a las 12,30 horas en el Ayuntamiento entre el regidor local y los portavoces y supone una primera toma de contacto para la posterior constitución de la mesa de participación sobre las balsas.
Así, este encuentro se produce después de que en el pleno del pasado mes de marzo se aprobara por unanimidad una declaración institucional para la creación de un órgano de participación donde se aborde al problema de las balsas de fosfoyesos al objeto de encontrar una solución "lo más consensuada posible".
De este modo, la moción conjunta de los tres grupos de la oposición (PSOE, IULV-CA y la concejal no adscrita Yolanda Cabezas) sobre esta cuestión se convirtió en una declaración institucional que contó con el consenso de toda la corporación.
Desde el equipo de gobierno (PP) remarcaron que la idea es crear, junto a la Junta de Andalucía, una mesa, donde se incluyan a los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, la Autoridad Portuaria y las administraciones estatal, autonómica y local, junto con asociaciones ecologistas, sindicales y otro colectivos sociales, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el posible tratamiento de los fosfoyesos y que permita la recuperación ambiental de las Marismas del Mendaña. Por su parte, las tres formaciones de la oposición mostraron su satisfacción por el acuerdo plenario alcanzado entorno a esta iniciativa.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Rafael Martínez-Cañavate, se ha referido este jueves a esta cuestión tras ser preguntado por los periodistas sobre si la Aiqbe se sumaría a esa mesa sobre los fosfoyesos.
En este sentido, ha remarcado su disposición, una vez que se constituya y sea invitada la Aiqbe por el Ayuntamiento, a participar en la misma. "Donde se nos requiera, allí estaremos", ha concluido.