Las características medidas del suelo imperante en el entorno de los alcornoques que conforman la pajarera centenaria de Doñana, ocupada por aves zancudas, son "incompatibles" con su regeneración, tanto natural como asistida.
Así se recoge en los resultados del estudio "El decaimiento del alcornocal de la pajarera de Doñana: en un contexto de cambio global: una aproximación experimental" que han desarrollado entre 2010 y 2013 investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC, al que ha tenido acceso Efe.
El proyecto fue prorrogado a todo el año 2013, un período, en el que se han completado los experimentos que no pudieron llevarse a cabo durante el 2012, relacionado con los efectos de los gradientes químicos artificiales sobre las diferentes fases del desarrollo de la plántula, manteniendo constante la disponibilidad hídrica.
Los resultados ponen de manifiesto que la concentración total de solutos en la solución del suelo, que en el caso de la pajarera están presentes debido a las heces de las aves que anidan en estos árboles, es el principal predictor de la mayoría de los efectos letales observados en los procesos de germinación y establecimiento de las plántulas.
Asimismo, el efecto de los gradientes aviarios simulados en la salud y la superviviencia de las plantas disminuyó con la edad de los plantones afectados -a menor edad, menor afectación- siendo el contenido total de solutos el principal indicador del decaimiento.
Extrapolando estos resultados a la pajarera, concluyen que las características medias del suelo imperante en su entorno son "incompatibles" con la regeneración, tanto natural como asistida, del alcornoque.
Además, advierten desde el CSIC de que los efectos negativos de un hipotético escenario de sequía se sumarían a los de la contaminación aviaria.
En los resultados también se resalta el hecho de que el mejor indicador del decamimiento producido por la acumulación de los detritos aviarios en el suelo es la concentración total de iones sueltos, siendo las sales amónicas -aquellas que contienen amoníaco- especialmente lesivas para el sistema radical del árbol.