El tiempo en: Chipiona

Huelva

\'Con L de libertad\', una aventura de superación personal hecha teatro

La puesta en escena ha sido posible gracias al trabajo que 20 internas de la cárcel de Huelva han venido desarrollando en los últimos seis meses, doce de las cuales se han subido a las tablas y le han dado vida a la obra

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estar recluido en una prisión no está reñido con la cultura, tanto con poder disfrutar de ella como ser partícipe directo de la misma, según han demostrado las reclusas de la cárcel de Huelva, que han estrenado "Con L de libertad", una obra teatral concebida como una aventura de superación personal.

En esta ocasión no ha sido el cine, a través del Festival Iberoamericano de Huelva, o las danzas del mundo, gracias al Festival Internacional de Villablanca las que han ocupado el escenario del salón de actos del centro penitenciario de Huelva, sino unas actrices de excepción.

Lo han hecho sus propias reclusas, acercando a sus compañeros un montaje de creación colectivo que se presenta bajo el sugerente subtítulo de "Llenando el espacio vacío" y que "cuenta la historia de un grupo de personas que han sido invitadas a una aventura de superación personal".

Dividida en dos partes, la obra alterna el humor colectivo con un trabajo más individualizado, en el que los personajes, a través del monólogo "se enfrentan a situaciones de dependencia emocional".

Las "segundas oportunidades" también están muy relacionadas con este montaje, algo que, según explica el director de la prisión, Alejandro Zulueta, nunca faltan a las internas del centro onubense, ya que el módulo de reclusas, con una población de 60 mujeres, es el menos poblado, pero el que tiene la tasa de ocupación más elevada.

La puesta en escena ha sido posible gracias al trabajo que 20 internas de la cárcel de Huelva han venido desarrollando en los últimos seis meses, doce de las cuales se han subido a las tablas y le han dado vida a la obra, y el resto han participado en labores de logística de montaje-.

Todas ellas han sido participantes en el taller de teatro "La oportunidad de actuar", organizado por la Diputación de Huelva en colaboración con el centro penitenciario.

Este taller y su resultado final les ha permitido, según han explicado las propias beneficiarias, desarrollar su naturaleza creativa y de esta forma elevar su autoestima y hacer más llevadero el vivir sin libertad.

Algo que se ha visto incrementado con los aplausos y felicitaciones que han recibido de los compañeros que han tenido la oportunidad de acudir al estreno de la representación, algo que, sin duda, las animará para seguir caminando en esta senda iniciada de la representación teatral.

En ello seguirán contando con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva y el centro penitenciario, ya que ambas instituciones han apostado por dar continuidad a este taller que hace del teatro un instrumento de participación activa y de aprendizaje colectivo de las experiencias humanas.

Este taller es tan sólo una de las 40 actuaciones de temática social y cultural que se han realizado en la Cárcel de Huelva en lo que va de año y que han contribuido a mejorar la actitud no sólo de los internos e internas directamente participantes, sino de todo su entorno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN