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Huelva

La Junta aporta más de 12.000 euros para la mediación intercultural en los colegios

Fiscal ha explicado que la creciente incorporación de alumnado extranjero a los centros educativos de Huelva, presente ya en la mayoría de ellos, viene suponiendo desde hace años la \"aparición de nuevas necesidades educativas que deben ser afrontadas con perspectivas también novedosas\"

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  • Reunión con asociaciones -

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha mantenido este miércoles una reunión con los representantes de las entidades sin ánimo de lucro que han recibido subvenciones para el desarrollo de programas de mediación intercultural en centros docentes públicos de la provincia de Huelva durante el curso escolar 2014/15.

Concretamente, la Junta de Andalucía ha aportado 5.000 euros a la Asociación Pro Inmigrantes Huelva Acoge, 4.000 euros a la Fundación Cepaim y 3.200 euros a Cruz Roja Española.

El delegado ha señalado que "el derecho a la educación y a una escolaridad normalizada de todos los niños en las etapas obligatorias de la enseñanza es un factor esencial de progreso y desarrollo de la ciudadanía y de la sociedad en general".

Fiscal ha explicado que la creciente incorporación de alumnado extranjero a los centros educativos de Huelva, presente ya en la mayoría de ellos, viene suponiendo desde hace años la "aparición de nuevas necesidades educativas que deben ser afrontadas con perspectivas también novedosas".

Con este fin, la Junta de Andalucía ha desarrollado nuevas actuaciones dirigidas a apoyar el aprendizaje de la lengua de acogida, el mantenimiento de la cultura de origen y la integración del alumnado inmigrante en los respectivos entornos escolar y social.

Fiscal ha remarcado que "es necesario potenciar el valor de la interculturalidad, integrando en el hecho educativo la riqueza que supone el conocimiento y el respeto por la cultura propia de los grupos minoritarios, así como el de desarrollar actitudes de comunicación y respeto entre los miembros de la comunidad educativa, independientemente de sus capacidades personales y de su situación social o cultural".

La ordenación de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas, articula un conjunto de medidas y actuaciones, de carácter compensador, dirigidas al alumnado que se encuentre en situación de desventaja sociocultural.

Uno de los colectivos destinatarios de estas medidas es el del alumnado perteneciente a familias inmigrantes que, por formar parte de minorías étnicas o culturales, encuentren un mayor número de dificultades para su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

La mediación intercultural se utiliza como una herramienta al servicio del equipo educativo de las escuelas para facilitar su labor ante la realidad de diversidad y multiculturalismo. Se incide en la prevención y resolución de conflictos, se trabaja directamente con el alumnado migrante y sus familias y se llevan a cabo actividades de sensibilización que promuevan la construcción de una sociedad intercultural.

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