La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá a lo largo de 2015 en la provincia de Huelva un total de 258.160,46 euros en la mejora y acondicionamiento de cuatro vías pecuarias del entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel.
Las actuaciones, financiadas con fondos europeos, favorecerán así la conexión, en especial de peatones y ciclistas, con la Reserva de la Biosfera desde los términos municipales de Gibraleón y de la capital onubense, según ha informado el departamento que dirige María Jesús Serrano.
Los trabajos se acometerán, en concreto, sobre los senderos conocidos como Cañada Real de Ayamonte a Sevilla, Vereda de Pequerillas, Colada del Camino de Valverde y Ramal de la Estación (colada). La Junta de Andalucía abarcará con esta inversión una longitud global de 12.000 metros --6.500 del término de Gibraleón y 5.500 dentro de los dominios de Huelva--. Por vías, la distancia a la que se dará cobertura es de 3.200, 5.600, 2.300 y 900 metros lineales, respectivamente.
Las tareas se centrarán, en este sentido, en el perfeccionamiento de los firmes existentes mediante la elevación y el rasanteo con la aportación de 20 centímetros de zahorra artificial y la mejora de puntos bajos con la incorporación de macadán y geotextiles. Junto a ello, se prevé la construcción de caños y badenes de hormigón en el cruce de cauces y desagües, un punto en el que se protegerá con escolleras a aquellos puntos más expuestos a la erosión. Los proyectos, por último, se completan con la señalización y la recuperación paisajística y la restauración vegetal.
USOS TURÍSTICOS Y AMBIENTALES
Estas actuaciones programadas para el ejercicio 2015 se enmarcan dentro del plan con el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trata de "rescatar" caminos no sólo para su tradicional aprovechamiento agrícola y ganadero, sino también para usos turísticos y de interpretación ambiental. El objetivo es, en este sentido, potenciar su papel de corredores ecológicos y de puntos de conexión entre distintos espacios protegidos y entre los municipios con sus entornos naturales más próximos.
Las vías pecuarias existentes en el conjunto de Andalucía se denominan, en esta línea, cañadas, cordeles o veredas en función de sus dimensiones. Las primeras tienen una anchura máxima de 75 metros, mientras que los segundos no sobrepasan los 37 metros y las últimas, los 20. En sus aledaños se sitúan, por regla general, abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero. Según el plan de recuperación, la comunidad autónoma cuenta con un patrimonio público de alrededor de 24.000 kilómetros de estos caminos.