El exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abogado hoy por ir hacia un nuevo estudio epidemiológico sobre las causas del exceso de mortandad en Huelva e sobre unas bases consensuadas de forma que las conclusiones puedan ser aceptadas por todas las partes.
Chamizo ha participado hoy en las Jornadas 'Salud, Fosfoyesos y Contaminación: Retos Ambientales y Epidemiológicos de Huelva en el Siglo XXI' organizadas por la Plataforma Ciudadana Recupera Tu Ría con la colaboración con la Universidad de Huelva, ya que fue él, como Defensor quien atendió la queja del colectivo ciudadano y se hizo eco de las 25.000 firmas de onubenses que pedían estudios epidemiológicos.
Además fue quien abrió ese expediente, lo inició y financió con el propio presupuesto de la Oficina del Defensor del Pueblo la realización del Dictamen elaborado por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
En declaraciones a los periodistas, ha reconocido que parece que ese dictamen no convence a las partes y no en vano la Consejería de Salud hace unos días rechazó realizar el estudio epidemiológico "definitivo y concluyente" aconsejado por la SEE por entender que son necesarias varias investigaciones más".
Por ello ha considerado que hay que realizar un informe en el que, previamente, se acuerde, con la participación de la Universidad de Huelva, un esquema, una intervención y un seguimiento de los resultados, ya que "es la única manera de que todas las partes, con opiniones dispares, se pongan de acuerdo" y se logre el objetivo perseguido "constatar si existe relación entre la actividad industrial y ese exceso de mortalidad".
"No estamos contra las industrias, sino que consideramos que han de tener elementos correctores para que esa contaminación, que puede ser mortal, desaparezca", ha precisado.
Por su parte, Juan Alguacil, profesor investigador de la Universidad de Huelva y miembro de la comisión de la SEE que participó en la elaboración del dictamen ha recordado que el mismo sí que determinó que existe un exceso mortalidad de entre un 15-20 % desde aproximadamente 1975, antes de la instalación del Polo Químico, hasta la actualidad en la ciudad de Huelva, si bien "no se pudieron determinar cuáles son factores determinantes o causantes del exceso".
Por ello, recomendaron la realización "no de un estudio epidemiológico faraónico en toda la población" que entienden "no ayudaría porque es difícil obtener indicadores sobre la situación de años anteriores", sino por uno "a menor escala y prospectivo" para "comprobar si existe transmisión de contaminantes del medio ambiente a la población y, si es así, seguir a estas personas para ver si sus patrones de morbilidad son distintos a las personas en la que se no se advierte dicha transmisión".