El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha defendido "la calidad" de los productos del cerdo ibérico de la provincia, así como la seguridad en la fabricación de sus productos elaborados. Tras el estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dirigente socialista ha querido salir en defensa de la industria cárnica que dispone de la DOP Jabugo, la cual "garantiza la excelencia y distinción de sus productos".
En esta línea, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Caraballo ha apuntado que actualmente el sector del ibérico onubense es "un referente internacional", además de ser "un motor del desarrollo gastronómico, turístico y económico de la provincia, especialmente de la comarca de la sierra". Por ello, ha lamentado que la difusión de esta información pueda hacer estragos en muchas empresas cárnicas que ante todo tienen "garantizadas la calidad de sus productos".
Del mismo modo, Ignacio Caraballo ha expresado su "total apoyo al sector cárnico de la provincia" y ha rechazado "absolutamente que se haya levantado la alarma" por parte de la OMS por el estudio que se ha dado a conocer de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer, que alerta sobre el consumo de productos procesados.
Desde el PSOE entienden que "en esta provincia, el consumo de carne de cerdo y sus derivados es una tradición milenaria y que la elaboración de embutidos se hace bajo el cumplimiento de todas las garantías de calidad y de salud exigidas por la normativa europea". "El jamón es un producto estrella que da nombre y prestigio a la provincia de Huelva, por lo que el daño que se hace es en este momento de proporciones inmensas, máxima en la época previa de la navidad, cuando el mercado mueve gran cantidad de artículos", ha concluido.